Chiquimula

Desechos sólidos causan desborde de ríos en Esquipulas

Unas 10 familias de Esquipulas, Chiquimula fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos Chantiago, Quebrada Oscura y Ciracil, que causaron inundaciones en varias viviendas.

Río Chantiago se desbordó por acumulación de desechos sólidos. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Río Chantiago se desbordó por acumulación de desechos sólidos. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

De acuerdo con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el desbordamiento fue causado por la obstaculización de troncos y ramas de árboles, basura y otros objetos en el cauce del rio.

Las colonias Quirio Cataño 1 y 2, Tikal, San Joaquín y caserío Ciracil fueron las afectadas con inundaciones, en donde lodo y agua ingresaron a varias viviendas, las cuales fueron limpiadas por los vecinos. En estos sectores se registraron pérdidas materiales como amueblados de sala, estufas, refrigeradores entre otros.

“Nos alarmamos, ya que el río Chantiago que pasa acá en barrio San Joaquín pasó sobre el puente El Portalito, por lo que de inmediato solicitamos apoyo de los cuerpos de socorro”, expresó Jimena Sagastume, vecina del lugar.

En horas de la mañana, personal y maquinaria de la comuna esquipulteca iniciaron la labor de limpieza en las diferentes calles y avenidas afectadas. Las vías fueron despejadas para que la población pudiera transitar lo antes posible.

“Se ruega a la población no tirar basura, desechos orgánicos y ripio a los afluentes, que por ello es que se producen taponamientos en sus cauces y puentes, causando un aumento en el nivel de las aguas provocando desbordes en los mismos”, manifestó Eduardo Ortega, de la oficina de medioambiente de la comuna.

Autoridades de la Municipalidad de Esquipulas, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala y personal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrogología (Insivumeh) monitorearon el comportamiento de los ríos durante el transcurso del pasado miércoles.

“Tuvimos una precipitación de 31.2 milímetros, mientras en la zona montañosa al suroeste de la cabecera se tuvo un registro de 18.4 milímetros, por lo que pudimos establecer que la causa del desbordamiento de los afluentes no fue por las lluvias. Observamos que en las riveras había muchos desechos que malos vecinos lanzan, y es por ello que se producen estos desastres”, informó Aquiles Villeda, climatólogo de Insivumeh.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: