Aguilar dijo que tienen presencia policial en las diferentes rutas de acceso a Esquipulas, Chiquimula, así como en los pasos fronterizos con El Salvador, Honduras y México.
Jorge de León, vocero del Distrito Oriente de la PNC, refirió que solo para el perímetro del municipio fueron asignados 300 efectivos.
Los Bomberos Voluntarios de Esquipulas también están en alerta para atender cualquier emergencia que se puedan registrar. El plan de contingencia de los socorristas incluye dos ambulancias, una motobomba y un camión cisterna.
Además instalaron un puesto de socorro a un costado de la Basílica. También se observa presencia del Ejército y de los boy scouts.
Carlos Lapola, alcalde de Esquipulas, confirmó que la Policía Municipal de Tránsito trabaja para que la circulación vial sea ágil. Refirió que los agentes orientarán a pilotos para que utilicen áreas de parqueo autorizadas.
Ciudad referente
Esquipulas, considerada la capital centroamericana de la fe, con su deslumbrante basílica estilo barroco, construida en 1758, abre sus puertas a miles de peregrinos de varios países que buscan venerar al Cristo Negro.
Este año, el Inguat gestionó en la Superintendencia de Administración Tributaria un permiso temporal para el ingreso de autobuses procedentes de México. Esta licencia entró en vigor el 12 de diciembre último y se extenderá al 31 de enero próximo.
También se espera masiva llegada de visitantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, pues hay libre tránsito regional entre Guatemala y esos países.
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí.
Video
El 3 de septiembre del 2014, el Inguat publicó un video sobre la importacia de la Cristo Negro de Esquipulas.