Por ese caso también fue condenada a 24 años y 10 meses, Ericka Mariela Osorio Veles, madre de la menor, por trata de personas y maltrato contra personas menores de edad, además deberá pagar una multa de Q400 mil y Q100 mil de reparación digna.
El 19 de noviembre del 2015, la Sala Mixta de Apelaciones de Chiquimula resolvió repetir el juicio contra el exconcejal, quien en abril de ese año fue absuelto de trata de personas, luego de que fuera juzgado sindicado de haber salido de un autohotel con una niña de 8 años. La madre de la menor también enfrentó nuevo juicio por el mismo caso.
Autoridades indicaron en esa ocasión que dieron valor probatorio al recurso de apelación, por lo que la sentencia absolutoria quedó sin efecto para ambas personas.
El día de la aprehensión, el 15 de mayo del 2014, autoridades informaron que la menor contó que el exedil le dijo que irían a un banco a depositar Q100, pero en el camino se desvió al autohotel.
Añadió que ya le había indicado a su progenitora que Cordón Orellana la tocaba, pero esta no hizo nada, por lo que también enfrentó proceso.
Según las pesquisas de la Fiscalía contra la Trata de Personas, el día de la captura, la niña estaba asustada y no comprendía por qué su madre, la había enviado a un autohotel con el condenado.