Chiquimula

Grupo delincuencial mantiene en zozobra a chiquimultecos

Los hechos de violencia que se han incrementado recientemente en Chiquimula podrían estar ligados a un grupo de  sicarios, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los ataques armados han sido constantes en Chiquimula. La PNC investiga a grupo delincuencial. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Los ataques armados han sido constantes en Chiquimula. La PNC investiga a grupo delincuencial. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Abelino Lajuj López, comisario de la PNC, informó que investigan a un grupo involucrado en el sicariato que opera en todo el departamento.

“Sabemos que hay mucho por trabajar, pero estamos avanzando poco a poco con la ayuda de las denuncias de vecinos, las cuales son fundamentales para que nosotros sepamos en qué puntos y aspectos proceder”, destacó Lajuj López.

El comisario añadió que por el momento no pueden brindar más detalles sobre la banda que mantiene en zozobra a la población, debido a que podría perjudicar la investigación, pero aseguró que darían a conocer los resultados con prontitud, ya que varias muertes violentas se le atribuyen a ese grupo delincuencial.

Las investigaciones, resultados y demás no se ven reflejados en los hechos. Cada día hay crímenes y los culpables transitan libres por las calles. Uno denuncia y a veces malos policías no le ponen atención a la denuncia.


Según datos proporcionados por la PNC en Chiquimula, de enero a la fecha se han registrado 114 muertes en hechos violentos. Los municipios con el mayor índice son Esquipulas, Ipala, Jocotán, Camotán y la cabecera.

Lajuj López agregó que hay una investigación por el robo de vehículos en la cabecera, pues se tienen registrados 12 casos de hurto de motocicletas y automotores en lo que va del año.

Los operativos para reducir los hechos de violencia se han incrementado en el área urbana de Chiquimula, ya que los autores intelectuales de crímenes han utilizado motocicletas para movilizarse y llevar a cabo sus actos, por lo que la PNC recomienda a los pilotos llevar sus documentos de identificación y los del automotor.

Unas 552 personas han sido capturadas este año por varios delitos. Entre los más comunes están homicidio, agresión física y violencia intrafamiliar

Íngrid Reyes, vecina chiquimulteca, expresó: “Las investigaciones, resultados y demás no se ven reflejados en los hechos. Cada día hay crímenes y los culpables transitan libres por las calles. Uno denuncia y a veces malos policías no le ponen atención a la denuncia”.

 

ESCRITO POR: