De acuerdo con versiones preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC), las víctimas fueron retenidas desde la tarde y posiblemente torturadas por un grupo de comunitarios que estarían inconformes con las mediciones de los terrenos de la región como parte de los trabajos del Corredor Interoceánico, proyecto que tiene ya varios años desde su planificación pero no ha logrado ser concretado.
Autoridades fueron alertadas sobre dicho hecho, y se hicieron presentes junto con otras entidades con el propósito de intentar dialogar y liberar a los retenidos; sin embargo, al llegar a la zona, verificaron que las tres personas ya habían muerto como consecuencia de las heridas de machete.
Algunos comunitarios informaron a la Policía que en varias ocasiones han sido amenazados por personas que son afines a ese proyecto.
Según algunas versiones, no confirmadas por la PNC, ya hay varias capturas relacionadas con el hecho.
#Chiquimula | Delegados @PDHgt verifican acciones de @PNCdeGuatemala y @MPguatemala ante muerte violenta de personas que presuntamente trabajaban en el Corredor Interoceánico quienes se encontraban realizando mediciones en Aldea Lelá Chancó, Camotán. pic.twitter.com/e8TGnzY1tW
— PDH Guatemala (@PDHgt) July 9, 2019
Contenido relacionado
> Menor que falleció en EE. UU. migró de una empobrecida aldea de Camotán
> Anciano es capturado cuando fumigaba plantación de marihuana en Camotán
> Llegó a una iglesia de El Pinalito, Camotán, a poner velas y lo matan