Chiquimula

Familiares y médicos se contradicen por muerte de paciente en el IGSS

Un paciente que padecía insuficiencia renal crónica falleció en una de las clínicas del IGSS en Chiquimula, según los médicos, por el estado de salud complicado que tenía.   

Pasillo donde se registró el deceso del paciente en una clínica del IGSS de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Pasillo donde se registró el deceso del paciente en una clínica del IGSS de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Carmelindo Vielman, de 52 años, se encontraba esperando su turno, junto a su esposa Silvia Duarte, 48, en uno de los pasillos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero por un paro cardiorespiratorio falleció en una de las clínicas, informó el médico Marco José Aguilar, encargado del despacho de la dirección.

Autoridades del Seguro Social descartaron que el deceso se haya producido por negligencia médica, debido a que el estado de salud del paciente se había complicado desde hace varios días, pero familiares no habían acudido a consulta.

“Lamentablemente varios años atrás don Carmelindo había sido diagnosticado con insuficiencia renal crónica. Cabe destacar que él no se presentó en varias ocasiones a su debido tratamiento, lo cual complicó su situación”, explicó Aguilar.

Contradicen los hechos

Familiares y testigos aseguraron que Vielman estaba sentado y por no recibir atención médica a tiempo falleció en uno de los pasillos. 

“Vinimos desde las 7 de la mañana para lograr pasar primero, pero no lo logramos y tuvimos que esperar. Mi esposo estaba enfermo, pero estaba consciente y podía hablar, pero a eso de las 10 de la mañana parecía haberse quedado dormido; sin embargo, había fallecido”, dijo la viuda.

Una persona que esperaba cerca de la pareja y que prefirió no identificarse, comentó que la mujer había solicitado en varias ocasiones pasar rápidamente a consulta por el estado de salud de su esposo y que incluso otros pacientes les cedieron su turno, pero cuando el personal médico los atendió, fue demasiado tarde.

Duarte comentó que ellos son originarios de la aldea Valencia, San Luis Jilotepeque, Jalapa, desde donde viajaron para una consulta con el médico.

“Había llevado a mi esposo al módulo del IGSS en el hospital modular el jueves, pero me mandaron a consulta para acá el viernes. Nunca imaginé que pasaría un dolor tan grande”, manifestó la mujer, quien agregó que Vielman era agricultor.

“Somos personas pobres, no queremos buscar contienda, pero queremos que se aclare si hubo negligencia médica y nos ayuden a que casos como éstos se eviten con más personas”, comentó Alfonso Osorio, suegro del fallecido.

ESCRITO POR: