El decomiso ocurrió el martes último en el km 140 de la ruta a la frontera de El Florido, donde Félix Estuardo Cuxum Sarpec, de 40 años, fue aprehendido por trasladar los animales sin la documentación necesaria.
Narciso Chegüen, vocero de la PNC en Chiquimula, dijo que el piloto del automotor no contaba con tarjeta de salud ni autorización del Ministerio de Agricultura y Alimentación (Maga), por lo que fue puesto a disposición de un juez y los animales fueron incautados.
Las gallinas permanecieron en un predio de la PNC en San Juan Ermita y serían incineradas por orden del Maga; sin embargo, ahora serán devueltas a sus propietarios.
El incidente causó indignación en algunos pobladores de Chiquimula, quienes indicaron que los procedimientos de las autoridades en casos de animales decomisados no son correctos.
“Creo que no es correcta la forma de tratar a los animales y menos el mecanismo para matarlos, pero lamentablemente no existen leyes que velen por su protección”, dijo la vecina Liliana García.
“Al pobre piloto lo apresaron y lo hicieron perder días de trabajo, todo por falta de responsabilidad del propietario. Los perjudicados siempre son las personas más humildes”, expresó Arnoldo Sánchez, otro vecino de Chiquimula.
Aparte, personal del Maga informó que el exterminio de animales decomisados por contrabando es lo establecido, con el fin de evitar la propagación de enfermedades, como salmonela, gripe aviar y tuberculosis aviar.