El jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Esquipulas, Manuel Franco, indicó que es un pequeño grupo de pilotos los que manifiestan. Añadió que la disposición es para evitar caos vial que el ingreso a la basílica.
Añadió que algunos conductores de mototaxis cometen abusos, ya que a algunos turistas les cobran cifras elevadas por trasladarlos al lugar conocido como piedras de los compadres.
Vicente Pérez, vecino de Esquipulas indicó que en muchas ocasiones los mototaxistas son no respetan a los pasajeros y manejan a excesiva velocidad.
Añadió que la municipalidad también tiene culpa por no multarlos, ya que de hacerlo, lo pensarían dos veces antes de actuar de manera indebida.
Hermeregildo Flores, turista salvadoreño, lamentó ese tipo de protestas, donde debería reinar la convivencia y la espiritualidad. “Nos quitaron el deseo de ver al Cristo Negro, sería bueno que las autoridades se sentaran con los manifestantes y llegaran a cuerdos”, manifestó el visitante.
Autoridades municipales y líderes de la protesta efectuaron una reunión en la comuna, para plantear posibles soluciones al problema.