Chiquimula

El principal problema por resolver es el agua

La cabecera de Chiquimula está comprendida por 37 aldeas y 50 caseríos, y parte de su economía se basa en la agricultura y la producción artesanal. Vecinos consultados afirman que el alcalde Rolando Arturo Aquino Guerra ha realizado algunas obras, pero debe trabajar para mejorar el servicio de agua entubada, entre otros problemas.

Nacimiento de agua en el área El Abundante, en la ciudad de Chiquimula.

Nacimiento de agua en el área El Abundante, en la ciudad de Chiquimula.

Pobladores indicaron que la buena relación entre el jefe edil y el resto del Concejo ayuda a que se concreten proyectos de desarrollo.

Añadieron que esta gestión municipal ha logrado contrarrestar algunos basureros clandestinos.

Vecinos refirieron que el funcionario mejoró las entradas principales a la ciudad e hizo arreglos en los parques central y 20 de Octubre.

Opositores critican

Algunos opositores políticos han indicado a través de las redes sociales que estos trabajos de la comuna son solo maquillaje, ya que no trata de resolver el problema del agua entubada.

Enfatizaron que esperan que pronto se concluyan los trabajos en el nacimiento de agua en el área El Abundante, de donde el líquido llegará a la ciudad.

El vecino Oliverio Polanco indicó que el actual alcalde ha cumplido en un buen porcentaje las expectativas de su administración.

Agregó que se debe prestar atención al problema del agua entubada.

Según Polanco, llevan 25 años con escasez de líquido, y el arreglo de esta situación ha sido la promesa de campaña de varios candidatos.

Juan Morales, vecino del área urbana, manifestó que la comuna ha querido construir un nuevo mercado central, pero algunos vendedores informales se oponen.

Añadió que otro beneficio para la población fue lograr la autorización de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Reparan escuela

Cirilo Nones Molina, líder comunitario del caserío El Mojón, dijo que la Municipalidad hizo reparaciones en la escuela de ese lugar.

Miguel Sagastume, líder comunitario de la aldea San Esteban, mencionó que trabajadores ediles de la comuna instalan adoquín en dos calles de esa comunidad, lo que favorecerá a cientos de vecinos.

Juan de Jesús Arias, líder comunitario de la aldea Xororagua, dijo que en ese lugar los pobladores fueron beneficiados con un parque, pero aún tienen muchas necesidades.

Desorden vial

La vecina Mercedes Ramírez señaló que el desorden vial es un problema en la ciudad.

Indicó que quienes causan atascos son pilotos de microbuses, ya que no respetan las paradas establecidas.

Ramírez espera que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Marcos Hernández, otro vecino, dijo que las ventas ya no caben en el mercado central, lo que ocasiona que varias de estas sean instaladas en las calles y afecten a los peatones.

Según Hernández, esta situación carece de control y que el problema ocurre también en el parque central de Chiquimula.

Edil hace ofrecimientos

Al ser consultado respecto de los problemas en el servicio de agua entubada, el alcalde Rolando Aquino dijo que   en los próximos días harán una prueba  en el nacimiento de agua en el área El Abundante, de donde pretenden abastecerse   del líquido para la ciudad.

Añadió que este proyecto tiene un costo de Q12 millones.

En cuanto al  caos vial, Aquino dijo  que con la PMT esperan ordenar el tránsito y multar a los pilotos que no respeten la ley.

El alcalde  indicó que las   cámaras  instaladas en sectores de la  ciudad  sí funcionan, y que con un  aporte del Gobierno colocarán   el sistema de vigilancia en la terminal de buses, con el fin de contrarrestar la delincuencia y controlar el tránsito. 

Aseguró    que sus promesas de campaña solo fueron  reparar el sistema de agua entubada   y la construcción del nuevo  mercado central.

Aquino agregó que esa obra no se ha  concretado  en estos años, debido a que un grupo de comerciantes se oponen. 

El jefe edil aseguró que  tiene que espera que los inconformes cambien de actitud y permitan  esta construcción.

Falta seguridad

María Pérez, vecina de Chiquimula, indicó que en algunos sectores  de la ciudad  varias lámparas del alumbrado público están en mal estado, lo que aprovechan asaltantes.

Virgilio Rodríguez, otro vecino,  manifestó que desconoce si las cámaras que se  colocaron en el centro de la ciudad funcionan.

Añadió que espera que este sistema de vigilancia sea colocado en zonas peligrosas, como  la terminal de buses, donde en la noche ocurren actos vandálicos.

Q12 millones es el costo del proyecto de agua entubada.

ESCRITO POR: