La Cumbre está comprendido entre el kilómetro 157 al 159 y es un lugar montañoso con curvas pronunciadas, que durante la época lluviosa se vuelve más peligroso debido a los deslaves y la densa niebla.
De acuerdo con cifras de los Bomberos Voluntarios de Chiquimula, en 2017 se registraron 20 accidentes, en los que se reportaron daños materiales y personas con heridas leves.
Ruta de accidentes y asaltos
Además del accidente del pasado domingo, este lunes ocurrió otro percance, en el que Julio Salguero Antón, 35, fue arrollado por un vehículo.
Salguero viajaba en una motocicleta cuando fue embestido por un automotor que continuó su marcha. La víctima fue trasladada al Hospital Nacional de Chiquimula en estado delicado.
Conductores coinciden en que esa ruta es importante para el comercio proveniente de Honduras y El Salvador, que en agosto del año pasado fue afectado por un hundimiento en el km 158, debido a las constantes lluvias.
Trabajadores de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) comenzaron la labor de mantenimiento e instalaron tres túmulos para que los pilotos eviten conducir a excesiva velocidad y no se registren colisiones.
Pobladores señalaron que, además de los constantes accidentes también han denunciado asaltos, ya que desconocidos aprovechan que pilotos reducen la velocidad por los túmulos y los despojan de sus pertenencias.
Wil Jordán Flores, 26, quien se dedica a la venta de periódicos, fue víctima de asalto cuando dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon para quitarle su vehículo de dos ruedas; pero afortunadamente sobrevivió.
Otro caso registrado fue en el km 154, cuando Isagro Isabel González Ramírez, 28, fue baleado en el área de los túmulos. Los responsables se llevaron su motocicleta y aunque el hombre fue llevado a la emergencia del hospital modular falleció horas después por la gravedad de las heridas.
Falta de vigilancia
Lugareños y pilotos critican la falta de vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC), porque a pesar de las denuncias los hechos van en aumento, sin que puedan montar operativos en la carretera.
Según la PNC, no todos los casos son denunciados, ya que hasta el momento tienen registro de 10 denuncias de asaltos en la ruta.
Abelino Lajuj López, de la PNC, expresó que para montar operativos y vigilancia debe haber denuncias y reportes sobre actividades sospechosas. Además, aseguró que se investigan los casos denunciados.
Jennifer Ávila Santos, quien viaja todos los días de Zacapa hacia Chiquimula, comentó que los túmulos son innecesarios, ya que basta con señalizar el sector para que los pilotos tomen en cuenta que no deben conducir a excesiva velocidad.
“Hay más accidentes ahora con los túmulos, que antes. Otra opción es que la policía se mantenga vigilando por el sector y no que esperen a que los llamen para actuar”, puntualizó Ávila.