La semana última se notificó sobre seis negocios para que suspendan la venta de bebidas alcohólicas y cuatro más fueron cerrados, tres de los cuales son reincidentes. Además, esas ventas estaban registradas como abarroterías, donde no se permite vender ningún tipo de bebida alcohólica, de acuerdo con el reglamento municipal.
Pruebas
Según Casasola, la mayoría de negocios han sido cerrados luego de que se recibieron denuncias de los vecinos, las cuales son corroboradas por la comuna.
El vocero dijo que después de que se recibe la denuncia se envía a un supervisor, quien debe investigar si el propietario del negocio acata la normativa. Si se confirma la queja, se informa a un juez municipal, quien ordena el cierre del lugar. Luego se coordina un operativo con la Policía Nacional Civil para ejecutar la orden.
Reinciden
Casasola precisó que en el 2016 fueron cerradas 65 ventas de licor ilegales. Muchos negocios eran reincidentes y figuran entre los 40 que este año han sido cerrados. Además, se les impusieron multas de entre Q25 mil y Q50 mil, según la falta.
La venta de licores también está restringida en Amatitlán, Mixco, Chinautla y San Miguel Petapa.
Los alcaldes de esos municipios han dicho que las medidas se tomaron para reducir los accidentes de tránsito, violencia y riñas en la vía pública.
Las normas establecen horarios para la venta de licor, lugares, prohibición para ingerir licor en la vía pública y venta a menores de edad. Además, establecen multas de Q25 mil, Q50 mil o Q100 mil por incumplir las normas.