Ciudades

Derrumbe obstaculiza el paso de la capital hacia Boca del Monte 

Un derrumbe que ocurrió la mañana de este jueves en el kilómetro 11.5 de la ruta que conduce a Boca del Monte, Villa Canales, complica el tránsito a quienes se dirigen de la capital a las colonias de ese sector y viceversa.

Derrumbe en el kilómetro 11.5 obstaculiza el paso de Boca del Monte a la capital. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Derrumbe en el kilómetro 11.5 obstaculiza el paso de Boca del Monte a la capital. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Autoridades tenían planificado cerrar el paso de un carril este jueves para trabajar en el área puesto que desde el miércoles se observaban señales de que tierra que se desprendía desde lo alto del muro, en el carril que conduce a la capital.


No obstante, en horas de la mañana de hoy el derrumbe se hizo más grande y el paso ha quedado obstaculizado, además dejó a una mujer herida.

Bomberos Municipales informaron que la afectada viajaba de copiloto en un vehículo y que el conductor les indicó que cuando cayó la mayor parte del derrumbe ellos pasaba por el lugar.

La fuerza de las rocas ocasionó que el vehículo se cambiara de carril y que la mujer sufriera fracturas en la pelvis y clavícula.

Aunque en un inicio socorristas temían que algunos vehículos se hubieran quedado soterrados, después de retirar los escombros descartaron el extremo. 

Hipótesis

De acuerdo con el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, quien llegó al lugar a verificar las condiciones del tramo, la hipótesis de la causa del derrumbe apunta a un asentamiento que se construyó arriba del área donde ocurrió el hecho.

Según el jefe edil, la tierra se erosionó producto de las lluvias y porque las personas que viven en el asentamiento desembocan sus aguas pluviales y residuales en tubos que mojan y humedecen la ladera.

En total son alrededor de 22 viviendas las que están instaladas en el asentamiento que se comenzó a formar en 1996, y que estarían en riesgo.

Marroquín afirmó que en personal iría a las viviendas a notificar a los habitantes de las casas la orden para que desalojen el área, no obstante, adelantó que no hay un lugar específico de a donde podrían trasladarse las familias, y que la comuna no cuenta con fondos para adquirir terrenos.

Los habitantes de Boca del Monte y colonias aledañas sufrieron recientemente efectos en el tránsito, luego de que un deslave en el kilómetro 9.5 obligó a las autoridades a cerrar el paso vehicular por varios días en uno de los carriles al final de la avenida Hincapié, zona 13.

Debido al crecimiento habitacional en esa zona la medida repercutió fuertemente en el tiempo utilizado para llegar de un punto a otro en ese sector.

ARCHIVADO EN: