Amenazas
La supervisora departamental, Flor de María Hernández, manifestó que en la reunión que se llevó a cabo con padres de familia y autoridades educativas, se acordó por iniciativa del director Carlos Guinac, de que él asumiría temporalmente el grado y que las acciones administrativas del establecimiento estarían a su cargo.
“Los asistentes estuvimos de acuerdo con la solicitud de Guinac y firmamos un acta de conformidad; sin embargo, yo no pude asumir el cargo porque horas antes de que me presentara al establecimiento recibí llamadas telefónicas de desconocidos, quienes me amenazaron de que si llegaba al plantel mi integridad física estaría en peligro y que tenían todo el apoyo del profesor Guinac”, expresó.
Hernández manifestó que por su seguridad presentó una denuncia en el Ministerio Público y le giró la instrucción a Guinac de atender a los estudiantes, tal y como se había acordado, pero este se negó, pues aseguró que apoyaría a los padres de familia.
“Por orden de la Dirección Departamental de Educación el pasado lunes se efectuó una supervisión en el establecimiento, donde se constató de que los niños están recibiendo clases con normalidad”, indicó.
Con respecto a la maestra que llegó por una semana a impartir clases a los niños de quinto primaria Hernández explicó que había sido asignada para apoyar temporalmente, pero que por problemas personales y económicos ya no pudo continuar.
Solución
Consultada Claudia Morales, directora Departamental de Educación Guatemala Sur, comentó: “Flor de María Hernández no puede ocupar la dirección del plantel porque es supervisora educativa, por lo que se acordó que llegaría al establecimiento solo apoyaría temporalmente en las funciones administrativas. El conflicto se originó por la mala información que fue trasladada a la comunidad educativa”.
Morales añadió que mientras se contrata a una maestra, el profesor Carlos Guinac seguirá siendo el profesor del grado y se encargará de la asistencia de los maestros.