Le tambien:
Óscar Roberto Peralta, exrepresentante de la firma, aduce que el contrato para la reparación del puente, firmado en el 2010, está vigente, por lo que interpuso una inconformidad en el evento de Guatecompras que busca hacer algunas reparaciones.
¿Por qué frenar la adjudicación del puente Belice?
Es obligación moral. Cuando representaba a Grupo Fénix, S. A., en el 2010, firmamos un contrato con el CIV que posteriormente fue anulado ilegalmente.
Me obliga a advertir a la Unidad Ejecutora y a las empresas que presentarán formalmente una oferta que, por derecho constitucional, acudiré a los tribunales para anular la adjudicación.
¿A qué se debe la supresión del contrato?
Por la corrupción de ese gobierno —Álvaro Colom—. Un alto funcionario, definitivamente no fue el ministro, me pidió una coima —soborno— del 20% del costo de la obra. El proyecto estaba valorado por Q35 millones. No me presté al juego, y dijeron que incumplí con el contrato.
¿Cómo se ventila ese caso en los tribunales?
El enero de este año presenté un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia, apelando la resolución del Juzgado que lleva el caso, que no fue favorable para Grupo Fénix, S. A. La resolución que está firme y sigue su curso.
Si el fallo le fuese adverso a Grupo Fénix, S. A., aún queda la Corte de Constitucionalidad, la instancia superior.
¿Por qué insistir en un litigio, si está de por medio la vida de miles de personas?
Muchas veces me califican de jactancioso, pero yo no miento. En todo el mundo solo hay una propuesta real para rehabilitar el puente Belice, y es la que desarrolló Grupo Fénix, S. A.
“Fuimos castigados por no habernos plegado a la corrupción de ningún gobierno. Sufrimos el acoso de los exministros Luis Rabbé, Eddy Castillo, Insua Ramazzini, Alejandro Sinibaldi y ahora con Aldo García”. Óscar Roberto Peralta
Por Q35 millones aumentará al 250 por ciento de capacidad de diseño del puente. Está escrito en el contrato y avalado por el CIV. Ahora el señor ministro —Aldo García— saca un evento por Q40 millones por cambio de la carpeta asfáltica, reparación y pintura de baranda y la reparación de una báscula y suministrar una nueva.
Pero el puente se va a caer igual, con carpeta asfáltica nueva o vieja, barandas pintadas o despintadas.
Lo que el puente necesita es un refuerzo a la superestructura, las pilas y el cimiento, y eso contempla mi contrato. Yo garantizo una solución integral, mientras lo que está en el concurso no aportará nada a la estabilidad del puente. Creo que cualquier guatemalteco impugnaría un evento así, porque están malgastando el recurso del Estado, nuestros recursos.
Usted afirma que conoce bien el puente. ¿En realidad puede caerse?
Definitivamente tiene daños que pueden repercutir en un colapso en cualquier momento. Un fuerte sismo en un horario de mucha carga, Dios sabe lo que pasaría. La capacidad de carga de ese puente ya ha sido rebasada ampliamente.
Nuestra posición no es recuperar la capacidad de su diseñado de hace 58 años, cuando había menos vehículos. Nuestra posición es subir en 250 por ciento la capacidad. Incluso hubo una propuesta de subir al 500 por ciento, para tener puente por otros 50 años.
Con esa postura, Grupo Fénix, S. A., invirtió casi Q22 millones, que incluyó estudio de suelo, estructural, topográfico e incluyó la compra de vigas de reforzamiento, pero esas están guardadas en una bodega, mientras el peligro sigue.
También se hizo la propuesta de construir un puente paralelo por Q300 millones, con cuatro carriles para vehículos y una vía ferroviaria, para mantener el valor histórico del puente Las Vacas.
¿Habló del tema con las actuales autoridades del CIV?
Sí. Me reuní en cuatro ocasiones con el ministro Aldo García y le expliqué del contrato. Incluso le ofrecí, a manera de colaboración, que le vendería al Estado por Q4 millones el diseño, la propuesta y los planos del Grupo Fénix, S. A. El señor García, si hubiese querido, desde marzo del año pasado pudo sacar a licitación pública el concurso, incluso a nivel internacional, para que rehabiliten el puente Belice.
“La lucha que lleva más de siete años me provocó estrés y me dañó el corazón. Tuve que ser sometido a una cirugía a corazón abierto en Houston, Texas, Estados Unidos, que terminó con los pocos recursos que tenía”. Óscar Roberto Peralta
No quiero pensar que es una persona cerrada de mente, pero es obcecado, quiere hacer las cosas a su manera.
¿Qué pasa si se cae el puente Belice?
El 75 por ciento del producto interno bruto sale del departamento de Guatemala y de ese porcentaje el 30 por ciento pasa por el eje del Atlántico. Levantar un nuevo puente requerirá de cuatro años, con todos los estudios que se requieren. ¿Se imagina lo que perderá Guatemala?
¿Conoce el estudio de la Universidad Mariano Gálvez?
Es una institución noble que hizo un estudio muy completo de la superestructura. Prensa Libre publicó una explicación del ingeniero Rolando Torres —coordinador de la investigación técnica y académica—, y hace énfasis en que se debe hacer un estudio de la superestructura, que es la más importante para que no se dé el colapso.
Si le regresan el proyecto, ¿cuál será el costo?
Yo lo hago basado en la Ley de Contrataciones. Hace poco tuvo modificaciones, no de fondo. Considero que por Q50 millones. Existe una fianza de Q5 millones que el Estado no cobró, porque saben que no incumplí con el contrato.
En detalle
Realidad del puente Belice.
- Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1958, y no se le ha dado mantenimiento.
- Rolando Torres, director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas de la Universidad Mariano Gálvez, quien dirigió el estudio de la superestructura, dijo que el puente tiene margen corto de seguridad.
- El 8 de mayo último, Edy Sánchez, coordinador del Consejo Científico de la Junta y Secretaría Ejecutiva de la
- Conred, culpó a Grupo Fénix, S. A., de que ninguna empresa se interese en trabajar el puente Belice.
- El 17 de mayo último, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un comunicado para exigir al Estado que atienda de forma “impostergable” el puente Belice.
- Álvaro Hugo Rodas, director de obras de la Municipalidad de Guatemala, informó que hay un plan de reubicación de las familias que viven debajo de la estructura.
“No afecta proceso de licitación”
Aldo García, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que la acción de inconformidad interpuesta por Óscar Roberto Peralta, exrrepresentante de la empresa constructora Grupo Fénix, S.A., no afecta el proceso de licitación para la reparación del puente Belice.
“Respetamos la acción pero no la compartimos. No afecta el proceso de licitación, porque el contencioso administrativo —Juzgado que lleva el caso— no estableció nada a favor del Grupo Fénix, S.A, ni generó efectos suspensivos, lo que permitió que nosotros sacáramos a licitación la reparación del puente Belice”, expuso García.
“El señor Peralta, al ver que no fue a favor suyo la resolución, utilizó el último recurso, que es la casación en la Corte Suprema de Justicia, pero el hecho de que no hayan resuelto ese recurso no implica que no podamos sacar la licitación”, agregó.
El funcionario reconoció que se ha reunido con Peralta y que le ha ofrecido la venta de los estudios del puente, realizados por Grupo Fénix S.A.; sin embargo, no han mostrado interés porque Peralta exige que se licite a favor de su empresa.
Edi Cux García, asesor legal de Acción Ciudadana, explicó que es riesgoso sacar a licitación si una empresa tiene demandado al Estado.
Sobre señalamientos que Peralta hace contra varios funcionarios, el expresidente Álvaro Colom dijo que desconoce el tema y que no recuerda a la empresa Grupo Fénix, S.A.
“Es imposible, o se dio a otros niveles. Como ahora todo el mundo está alborotado —por los casos de corrupción—. La verdad en el caso nuestro, cuando era gabinete de la Presidencia no mirábamos licitaciones, a no ser que fuera algo de urgencia nacional”, dijo Colom.
Se intentó hablar con el exmandatario Alfonso Portillo, para conocer el caso de Luis Rabbé, ahora prófugo de la justicia, pero no respondió su celular.