El 24 de diciembre se fue la energía eléctrica a las 02:40 horas, por más de 20 horas, pues el servicio fue restablecido hasta las 23:25. “Hasta la fecha ignoramos cuales sean los motivos de estos cortes de energía eléctrica y los constantes apagones que han surgido”, expresó Luis Carranza, Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de El Jícaro.
Carranza señaló que esto podría formar parte de la presión que la empresa de Energuate ejerce a vecinos que se encuentran desconectados de los contadores que forman parte de Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), del departamento.
Un miembro de Codeca de San Agustín Acasaguastlan, quien omitió identificarse por miedo a represalias por parte de Energuate, expresó que dicha empresa de energía buscan dañar la integridad de quienes pertenecen a estos comités.
“Nosotros nos encontramos en nuestro derecho constitucional y nos basamos en los artículos 44 y 45 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Incluso las Naciones Unidas, hace varios años declaro por medio de un decreto que la energía no es una mercancía sino un derecho fundamental para el ser humano, porque de ahí depende la salud, educación, la calidad de vida entre otras más, puntualizó el líder comunitario.
Apagones nocturnos
La energía durante el transcurso de día es totalmente estable en la mayoría del tiempo, pero la inestabilidad se registra durante la noche, ocasionando grandes pérdidas al comercio y la inestabilidad económica de los municipios.
Sergio Gonzalo Ramírez, vecino de aldea El Rancho, San Agustín Acasaguastlan, dijo que “es lamentable que justos paguen por pecadores, debido a que en la casa se paga a tiempo el recibo que mensualmente emite la empresa que proporciona la energía eléctrica, con un pésimo servicio”.
“La mayoría de quienes nos encontramos conectados a ese servicio quisiéramos una respuesta del porqué de los constantes apagone”, dijo Ramírez.
Lorena Flores, vocera de Energuate, señaló este domingo vía telefónica que el 24 de diciembre hubo un apagón porque un incendio en un basurero clandestino quemó dos postes de madera de la red de distribución de energía, lo que causó suspensión del servicio durante varias horas.
Añadió que el servicio se restableció a eso de las 23 horas, pues se trabajó para restablecer el servicio lo más pronto posible.
Explicó el sábado el Inde tenía un descargo programado durante ocho horas para mantenimiento, por lo que Energuate no pudo prestar servicio.
Los apagones constantes de los que se quejan los usuarios se deben a que las conexiones directas de las personas sobrecargan las líneas y causan la suspensión temporal del servicio.