Ciudades

Declaran alerta naranja en Guastatoya debido a la intensa lluvia

La intensa lluvia que ha causado daños en viviendas y calles de Guastatoya, El Progreso, obligó este domingo a las autoridades locales a declarar la alerta naranja municipal y activar un plan de contingencia para atender a los damnificados.

Las calles del centro de Guastatoya, El Progreso, fueron inundadas la noche del sábado último, debido al colapso del sistema de drenajes. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Las calles del centro de Guastatoya, El Progreso, fueron inundadas la noche del sábado último, debido al colapso del sistema de drenajes. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la lluvia y las inundaciones de las últimas horas causaron daños en 160 viviendas y afectaron a más de 800 personas.


Se informó que el principal problema son las inundaciones, debido al colapso del sistema de drenajes.

Además, se reportan derrumbes del kilómetro 66 al 71 y del 75 al 77 de la ruta CA9 Norte, Guastatoya, donde personal de la Dirección General de Caminos y de la empresa encargada de los trabajos de ampliación de esa vía limpian la zona.
También lea: Entre paredes rajadas: así viven mil 550 familias por hundimiento de la vieja Chinautla
David de León, portavoz de la Conred, dijo que las autoridades declararon la alerta en el lugar debido a los daños causados por la lluvia y que habilitaron el Fondo Municipal de Gestión de Reducción de Desastres para afrontar la emergencia.

Varias casas del centro de Guastatoya, El Progreso, fueron dañadas por las inundaciones. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Añadió que es la primera alerta de la temporada de lluvia y que se coordina con autoridades para locales atender cualquier emergencia mayor que pudiera registrarse en ese lugar.

“Tuvimos que evacuar a seis personas que quedaron con familiares y también tuvimos el reporte de que la Escuela Federal tuvo serios daños porque el agua subió considerablemente”, dijo un socorrista.

Héctor Pérez, delegado departamental de la Conred, indicó que se evalúan los daños y que por el momento se ha declarado la alerta naranja, considerando que las lluvias van a continuar.

La madrugada del sábado último Juan Alberto López, de 55 años, se convirtió en la primera víctima de la temporada de lluvia, luego que un derrumbe cayera sobre su casa en una comunidad de Sansare, El Progreso.

Juan Alberto López, de 55 años, murió soterrado mientras dormía en su vivienda, ubicada en Sansare, El Progreso, debido a que la lluvia provocó un derrumbe. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Cifra alarmante

Las copiosas lluvias que se han registrado durante la última semana en Guatemala han provocado que 76 mil 845 personas se vean afectadas, además de la desaparición de un menor de 7 años en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, cuya búsqueda continúa este domingo, indicó una fuente oficial.
También lea: Vecinos de Xela se recuperan de inundaciones causadas por lluvias
De León explicó que el niño cayó al río Cristóbal, debido a la crecida del afluente y que son los Bomberos Voluntarios quienes encabezan las labores de búsqueda en ese lugar.

Para esta temporada de lluvias, que este domingo cumple una semana desde su comienzo, la Conred ha registrado a 344 personas damnificadas y 69 albergadas.

Además, 261 casas presentan daños leves, mientras que 56 tienen daños moderados y 27 viviendas, daños severos, concluyó De León.

Daños en ruta

La intensa lluvia de las últimas horas destruyó un tramo de la carretera entre San Juan Ostuncalco y Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, lo que afecta el tráfico en el lugar, reportaron las autoridades.

Esa es la ruta alterna para que los automovilistas ingresen a Concepción Chiquirichapa, señalan autoridades.
También lea: Lluvias causan inundaciones y estragos en varios departamentos
La mañana de este domingo maquinaria de Covial hacía movimientos de tierra en busca de habilitar el paso, pues esa carretera comunica a municipios de Quetzaltenango con la costa.

La carretera entre San Juan Ostuncalco y Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, fue dañada por la lluvia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Con información de Agencia EFE

Le puede Interesar

>Puente Belice será cerrado en su totalidad los sábados de noviembre
>Posible cambio de bebé en el IGSS genera incertidumbre a familia
>Belice construye valla fronteriza en área que comparte con Guatemala

ARCHIVADO EN: