“Cuando llegué a la casa que se encontraba incendiando, observé que las personas gritaban que había un niño atrapado en el interior, por lo que sin pensarlo tomé la decisión de ingresar para rescatarlo”, manifestó López.
Narra rescate
“Agarré una sábana que estaba afuera de la casa, la mojé al igual que yo, y me la puse encima, luego me armé de valor y entré sin dudarlo”, explicó el guardia.
Agregó que entró a una habitación y no encontró al niño, ingresó a otro ambiente y tampoco; luego entró a otro espacio de la casa y localizó agachado al menor, quien inhalaba el humo tóxico.
“Lo tomé entre mis brazos, lo envolví en la sábana y salí corriendo con el niño”, relata el guardia.
Cursos
López Marroquín recordó que cuando estuvo en el Ejército de Guatemala, recibió cursos de salvamento, ya que uno de los principales objetivos era rescatar vidas en cualquier tipo de situaciones.
El guardia es originario de la aldea Sansirisay El Llano, Sanarate, y es padre de dos menores de 7 y 14 años respectivamente. Actualmente tiene 10 años de resguardar un negocio de quesadillas en el referido municipio.
Socorristas indicaron que el incendio habría sido originado por un cortocircuito y que también resultaron con quemaduras Gustavo Adolfo Fajardo Ramos, de 31, y Elsa Elvira Ramos de Fajardo, de 65, parientes del menor.