Además, hay demanda en Yemen, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Europa y EE. UU.
En la producción y exportación de limón deshidratado también participan las empresas privadas Macro Sistemas y Exportaciones Múltiples, S.A. (MultiExport), ubicadas en San Agustín Acasaguastlán.
Ariel del Cid, gerente de MultiExport, informó que se dedican a este negocio desde hace 25 años.
El limón se seca al sol, en mesas de tierra cubiertas con nailon negro — por la noche se cubre con plástico—, de tres a cuatro meses. Durante el día se le rocía agua y se remueve para que el cambio de color y secado sea homogéneo. Cuando se torna marrón o negro y su estructura es quebrable, se clasifica por tamaño y se almacena para su comercialización.
Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el 90 por ciento de familias de El Progreso tienen cultivos de limón, aunque sea en los patios traseros de las viviendas, y lo venden a las empresas y cooperativas del lugar.
Del Cid agregó que también se cultiva en Zacapa y Baja Verapaz, aunque debido a la sequía recién pasada no hubo buena cosecha este año en el último departamento.
César Augusto Luna, del Consejo de Administración de Cooperativa Las Palmas, indicó que compran limón para procesarlo entre abril y octubre, pues es cuando el precio baja.
Luna añadió que el secado y clasificación del limón se puede hacer con equipo industrial, pero solo una empresa del lugar cuenta con este tipo de maquinaria, por lo que el resto recurre al sistema artesanal.