De acuerdo con la tradición, para ingresar en los terrenos donde se encuentra El Cerrón se debe pedir permiso al espíritu del cerro, pues quien no lo haga puede sufrir accidentes o perderse en el camino. Además, las personas de mayor edad cuentan que en las cuevas “oscuras y frías” de El Cerrón hay diversidad de tesoros ocultos, afirmó Vargas.
El historiador Carlos Humberto Zamora ha informado que la imagen del patrono del municipio, San Cristóbal, fue localizada en una tumba subterránea del cerro, el cual era catalogado por los indígenas como un lugar sagrado.
El profesor e historiador local José Abelardo Casasola relató que El Cerrón y la iglesia del pueblo tienen un vínculo estrecho. “Entre la montaña —el cerro—, las campanas y la cúpula de la iglesia hay una línea imaginaria que anuncia la salida del crepúsculo, como anunciando el cambio de temporada o de alguna era”, explicó Casasola.
Además, señaló que debido a que El Cerrón fue considerado lugar sagrado, su imagen es parte del escudo oficial del pueblo.
“Para nosotros como vecinos es un orgullo residir en un lugar que tiene una historia relevante, acompañada de míticos relatos y de historias únicas apegadas a nuestra cultura y costumbres”, refirió la vecina Heydi Valdés Hernández.
Apoyo
Rony Chacón, propietario del terreno donde se ubica El Cerrón, señaló que siempre ha colaborado con la población al permitir el ingreso de manera gratuita.
Añadió que las puertas de su propiedad están abiertas para quienes quieran conocer las historias y mitos del pueblo.
El Cerrón alcanza una altura de 800 metros sobre el nivel del mar y una inclinación de 65 grados, lo que lo hace un lugar perfecto para los que gustan de los paisajes o para quienes deseen acampar y disfrutar del característico clima cálido del lugar.