Gabriel Celada, director del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local de Chimaltenango, afirma que de cada 10 personas solo tres cuentan con un empleo formal, el resto vive del comercio informal.
Hiram Martínez, gobernador de Huehuetenango, en una entrevista expresó que en este departamento no hay industria y las instituciones del Estado no tiene capacidad para proveer de oportunidades laborales, por lo que la migración es una opción.
Números fríos
Fernando Castro, consultor independiente de migración, dice que durante el 2016 — hasta el 12 de diciembre— fueron deportados 33 mil 347 guatemaltecos vía aérea; mientras que por la vía terrestre 52 mil 481 —hasta el 5 de diciembre—.
En el 2015, los deportados por la vía aérea fueron 31 mil 443 y en el 2014, 51 mil 157.
Las cifras de la Patrulla Fronteriza, según Castro, indican que en el 2016 hubo una migración de 59 mil 692 menores de edad, entre ellos miles de guatemaltecos.
El consultor dice que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, entre los inmigrantes existe un profundo temor por las deportaciones.
ROSIE CHACÓN, el ángel de los puentes
El nombre de la guatemalteca Rosie Chacón de Noyol salió a luz hace un año cuando fue calificada como El ángel de los puentes, por su labor con algunos indigentes de Chicago, Estados Unidos, a quienes entrega mensualmente alimentos, mantas, abrigos y mochilas con artículos de higiene personal.
Desde el 2008 entrega estas bolsas a personas que pernoctan bajo los puentes de aquella ciudad. La labor la lleva a cabo con el apoyo de su esposo y la Asociación de Guatemaltecos en el Exterior.
“Tenemos que ser realistas, no podemos sacar a la gente de las calles, pero sí ayudarlas a que su vida sea un poquito más fácil”, declara Chacón.
“Al principio salía solo con mi esposo a dar de comer a los indigentes. Con esta acción logré acercarme a ellos y a escuchar sus conmovedoras historias”, agrega.
“El propósito es dar amor, cariño y comprensión a los mendigos”, dice la guatemalteca, quien también un domingo de cada mes ofrece un plato de comida a los que pernoctan en las calles. El menú tiene arroz, pollo, fruta y chocolate caliente.
Vida de bondad
De Noyol migró indocumentada y sin el apoyo de un familiar en Estados Unidos, cuando apenas tenía 15 años y cinco meses de gestación.
Pese a las dificultades, pudo salir adelante y hoy se le reconoce por crear, impulsar y organizar proyectos de ayuda para personas necesitadas de Chicago, Illinois, y también en Guatemala.
La connacional cuenta que su primer labor social fue en 2008 cuando su hija fue electa Miss Guatemala Chicago. Hace un año regaló zapatos a niños pobres de la aldea el Aguacate en Mixco, Guatemala.
Coatepecanos promueven hermandad
Inmigrantes de Coatepeque, Quetzaltenango, que residen en Los Ángeles, Estados Unidos, mantienen lazos de unión y apoyan diversas causas.
Ejecutan labores sociales para los más pobres de su tierra natal; además impulsan la vida sana a través del deporte.
El acto más sensible que llevan a cabo es cuando algún connacional fallece en aquella ciudad, pues costean los gastos de repatriación.
MIGUEL PU, una vida llena de luces, cámaras y acción
El actor Miguel Pu nació en Patzam, Santa María Chiquimula, Totonicapán, y de niño quedó huérfano por el fallecimiento de su madre. A los ocho años viajó a Huehuetenango, donde realizó varios trabajos para sobrevivir.
A los 12 años se trasladó a la capital, donde pasó más penas. Retornó a Huehuetenango, donde conoció a su esposa, con quien tiene dos hijos.
Decidió migrar a Estados Unidos en el 2006, donde luego de años de esfuerzo incursionó en el mundo del espectáculo, donde es actor, escritor y productor de cine. También es maestro en artes marciales y propietario de un gimnasio.
Ha actuado en telenovelas y actualmente promociona Las calles oscuras, su más reciente producción cinematográfica.
LUIS FLORES lleva ayuda a niños pobres de El Progreso
Luis Armando Flores Cruz nació en Llano Largo, San Antonio La Paz, El Progreso. En 1988 migró a Estados Unidos donde trabaja de recolector de basura en Johnston, cercano a Pawtucket, Providence, Rhode Island, lugar donde vive.
Cuando tenía cinco años quedó huérfano, por lo que tuvo que vivir con sus hermanos en la capital, donde estudió y trabajó de lustrador donde ahora se localiza la Plaza Barrios.
Decidió migrar cuando tenía 21 años. Los recuerdos de la pobreza que vivió lo motivaron a crear la asociación humanitaria Amor en Acción, que en esta época lleva juguetes, alimentos y útiles escolares a niños de Llano Largo y Nuevo Santo Domingo, El Progreso.
“No podemos acabar con la pobreza, pero ignorar la manera como viven las personas nos convierte en cómplices de los poderosos; quienes tienen posibilidades de ayudar no lo hacen”, dice.
El pasado 4 de diciembre organizó una cena con la comunidad latina en Rhode Island y recaudó US$2 mil —Q15 mil— y con lo recaudado en otros eventos traerá alegría a los niños.
Flores critica al Gobierno de Guatemala, pues considera que se olvidó de la comunidad inmigrante, pese a los beneficios que traen las remesas.
El guatemalteco, quien se casó con una brasileña, tiene planificado llegar al país en las primeras semanas de enero para entregar los útiles escolares.