Ciudades

Emisión de pasaportes en Migración se complica por fallas en el sistema

Por unas horas, la emisión de pasaportes en Migración se suspendió por fallas en el sistema cibernético, sin embargo, este se restableció y el servicio continuó con normalidad.

Esta mañana del lunes 17 de junio, Migración reportó fallas en el sistema de Emisión de Pasaportes, lo cual causó largas filas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

En horas de la mañana de este lunes 17 de junio, usuarios del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportaron complicaciones en el servicio de emisión de pasaportes. La situación generó largas filas de personas que esperaban ser atendidas.  

Al respecto, Migración informó que “por motivos ajenos a la entidad, se presentaron inconvenientes con el sistema en los Centros de Emisión de Pasaportes a nivel nacional e internacional”.

Por ese motivo, a los usuarios afectados se les atenderá en la fecha y hora de su elección, agregó.

Según indicó, la situación se generó por fallas de telecomunicaciones e infraestructura por la caída de árboles en Carretera al Salvador, “mismo que afectó una de las antenas de transmisión satelital, lo que impedía que se tuviera activo el enlace con el Registro Nacional de las Personas (RENAP)”.

Servicio se restablece 

Luego del incidente, se logró restablecer el sistema por medio de internet y Migración retomó las actividades para agilizar los procesos correspondientes.

María del Mar Enamorado, de Comunicación Social de Migración, explicó que el servicio se está prestando con normalidad en todas las sedes y delegaciones de emisión de pasaporte, tanto a nivel nacional, como internacional. 

 Además, detalló que los usuarios afectados podrán reprogramar su cita.

Asimismo, recordó los horarios de atención: de 7 a 15 horas en la ciudad capital, y en los departamentos de 8 a 16 horas. 

Imágenes: Elmer Vargas.

ESCRITO POR:
Hedy Quino
Hedy Quino
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.
Elmer Vargas
Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.