En la avenida Petapa se habilitará una calle que conectará al periférico interno de la Usac, contiguo al polideportivo, antes de la 34 calle.
El coordinador general de Planificación de la Usac, Luis Alfredo Tobar, explicó que se planifica que la vía pase por terrenos en los que funciona el Instituto Experimental Carlos Martínez Durán.
“Los terrenos en que funciona el Instituto le pertenecen a la Universidad, y debido al problema de congestionamiento usaremos unos terrenos para construir una calle de conexión hacia la avenida Petapa”, dijo Tobar.
Alivio
La nueva ruta tendría una longitud de 400 metros y sería de dos carriles, con sentidos diferentes, a fin de que se facilite el ingreso y egreso del campus universitario.
Ambos carriles serían de 3.60 metros de ancho, y se contempla uno peatonal. La vía no puede ser más amplia porque no hay terreno suficiente.
Se calcula que en el proyecto se invertirán Q5 millones y que los trabajos podrían durar cuatro meses. Actualmente las autoridades de la Usac gestionan los permisos municipales para la construcción de la calle.
Tobar informó que esperan licitar el proyecto este año, para empezar la construcción durante el primer trimestre del 2018.
Además, las autoridades sancarlistas dialogan con representantes de la Municipalidad de Guatemala para implementar un plan de tránsito ante el impacto vial que pueda tener el ingreso y salida de automóviles por la avenid Petapa.
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Entre la 31 y 34 calles y avenida Petapa, el tránsito se hace lento en horas pico de la mañana y la tarde, a causa de la movilización de los estudiantes.
En ese sector funcionan dos estaciones de autobuses urbanos y extraurbanos, los cuales causan atascos al esperar que los usuarios aborden, pese a que agentes de la Policía Municipal de Tránsito regulan la viabilidad.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, aseguró que están informados del proyecto y que analizan el efecto que podría tener en el tránsito del sector.
Planes
Las autoridades de la Usac implementan una serie de medidas para evitar más atascos viales y mejorar la movilidad de los estudiantes que utilizan el transporte colectivo y que caminan por la ciudad universitaria.
Uno de los proyectos es la construcción de parqueos para motocicletas, ya que el parque de estos vehículos aumentó y complica el paso a los peatones.
Además, la Usac gestiona con la comuna capitalina la implementación de estacionamientos en distintos sectores de la ciudad, a fin de que los estudiantes puedan dejar sus automóviles y utilizar transporte colectivo exclusivo hacia el campus. Entre los planes también se incluye la habilitación de más caminamientos.