Marlon Dávila, director del Conap de la Costa Sur, explicó que este tipo de especie fue localizada en una finca de Suchitepéquez y que los trabajadores la entregaron a las autoridades.
“El zoológico La Aurora cuenta con las condiciones para su resguardo temporal, mientras se realizan las gestiones necesarias para trasladarlo fuera del país, a un zoológico o santuario que guarde las mejores condiciones posibles para su resguardo”, detalló Dávila.
Agregó que la hembra falleció debido a la negligencia de quienes la abandonaron y que están en la espera del informe médico para determinar las causas de su muerte.
Dávila explicó que el Conap hará una denuncia para que se efectúen las investigaciones correspondientes y determinar el porqué de las especies halladas en las fincas, si pudieron escaparse de algún circo o estaban en alguna vivienda.
Kurt Duchez, gerente técnico del zoológico, comentó que el animal está en buenas condiciones y le practicarán un examen médico veterinario para llevar un informe de su evolución.
“Le haremos varias pruebas, le instalaremos un chip subcutaneo y le informaremos al Conap sobre su progreso. Hoy ya comió y estará aislado de personas y demás animales”, explicó.
Duchez comentó que el tigre no será exhibido, ya que tienen varios tigres de la misma especie, pero le darán todo el apoyo que necesite y gestionarán un nuevo habitat.