Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, manifestó que la alta temperatura les ha causado problemas en el calzado; además, necesitan apoyo con lentes transparentes y que protejan el área del ojo de la ceniza que hay en el ambiente a causa de la erupción.
Añadió que utilizan botas tipo militar, por el tipo de suela que es más durabl,e para la seguridad física durante el rescate.
Dijo que se necesita calzado pegado y cosido para que soporte las condiciones del terreno donde trabajan.
“También necesitamos guantes tipo militar, para trabajo pesado”, explicó Chacaj, quien informó que la ayuda puede ser llevada a un centro de acopio en su Centro de Operaciones de Emergencia en San Lucas Sacatepéquez, en la ruta a la aldea El Manzanillo.
Para leer más: “¿Y ahora qué hago para llorar? Toda mi familia quedó enterrada”
Ese cuerpo de socorro tiene asignados 70 bomberos, quienes son rotados, y se tienen contemplado involucrar a socorristas de todo el país.
Chacaj dijo que si alguien desea donar y tiene dificultad para llegar al centro de acopio se puede comunicar al 1554.
William González, portavoz de los Bomberos Voluntarios, dijo que necesitan recursos para continuar con las labores de rescate y las personas interesadas se pueden dirigir a la 55 Compañía en Alotenango, Sacatepéquez. Indicó que las estaciones tienen prohibido recibir ayuda.
El deseo de salvar vidas ha sido evidente, el cansancio y el material volcánico no ha impedido que los socorristas muestren su amor al prójimo.
Los Bomberos Voluntarios tienen en el área de la tragedia a 234 bomberos, divididos en tres grupos, uno trabaja en el kilómetro 93.3 de la Ruta Nacional 14, otro en el Centro de Comando de Alotenango y el tercero en San Miguel Los Lotes.
González dijo que los socorristas han sido fuertes para la labor y también agradeció a las personas que les han llevado alimentos y bebidas hidratantes. “Se ha visto la solidaridad del pueblo”, detalló el portavoz.
Carlos Sandoval, oficial mayor de los Bomberos Municipales de la capital, indicó que el apoyo de la población ha sido evidente hacia los cuerpos de socorro, pues les donarán botas y mascarillas.
Le puede interesar: Asociaciones brindarán ayuda a animales damnificados por erupción del Volcán de Fuego
Destacó que mucha gente los ha ayudado con panes y refrescos para 118 bomberos destacados.
“Seguimos demostrando que Guatemala a través de su gente está unida. Sabemos en qué momentos apoyarnos y extender la mano”, expresó Sandoval, quien indicó que algunos socorristas han sufrido quemaduras, pero el amor al prójimo los impulsa a seguir adelante.
Implementos
- Mascarillas 3M N95
- Botas tipo militar, con punta de acero, suela gruesa y con protección especial interna.
- Guantes
- Lentes
Otros implementos
- Rodilleras
- Coderas
- Cepillo dental
- Calcetines
- Piochas
- Palas
- Azadones
Contenido relacionado
> Actividad volcánica mantiene en alerta a países que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico
> Ubicación del Volcán de Fuego y las comunidades que arrasó (Interactivo)