Rudy Esquivel, vocero del SP, confirmó la fuga y añadió que fiscales del Ministerio Público investigan en la prisión para determinar por dónde escapó Jiménez Reyes.
El Sistema Penitenciario confirmó que se puso a disposición de los tribunales a ocho guardias de seguridad de Canadá, incluído el oficial encargado de verificar la basura que se deposita en el camión recolector, donde presuntamente salió el reo.
Herber pereira Quej Alcaide, Carlos Leónel Tista Perez de 35, jefe de seguridad, Carlos Humberto Sis Cojoc, 33, encargado del control de la basura, Macedonio Tista Rojas, 33, comandante guardia, Oscar Alfredo Camo Capriel, 29, guardia puerta principal, Williams Romeo Geronimo López, 24, registrador corporal, Sani Oneide Salasar de la Rosa, 20, refuerzo de guardia, Pablo Ellas Gonzales Calate 28 años puerta de acceso y el piloto del camión Roberto Ribas Dávila.
Urgente. El reo Byron Donis Jimenez Reyes, sector 3, no figura a en conteo de la cárcel Granja Penal Canadá, Esc se presume se allá fuga
— Carlos Paredes (@paredesclo_PL) August 7, 2015
Antecedentes
El 29 de mayo último, cinco reos se fugaron de la Granja Penal Canadá ubicada en Escuintla, informó la Policía.
Los reos fugados fueron identificados como José E. Ramírez Pérez, Marco V. Godoy Trujillo, Dani Adonilla Yac López, Gilberto Díaz Marroquín y Juan J León León.
Frustran escape
El 13 de abril del año en curso, autoridades del Sistema Penitenciario (SP) descubrieron un túnel en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, por el que algunos reos pretendían escapar, informaron fuentes oficiales.
Según personal del SP, la excavación del túnel estaba avanzada en un 85 por ciento, por lo que se frustró un plan de fuga.
Fuga masiva
El 22 de octubre del 2005, un túnel de unos 200 metros fue usado por los presos para huir. Algunos, condenados a pena capital; otros cumplían sentencia por secuestro y asesinato.
El silencio y la oscuridad de la noche fueron factores perfectos para la espectacular fuga de 19 reos de la cárcel de alta seguridad El Infiernito en Escuintla.
Fue hasta las 7 horas de ese día cuando, al efectuar el conteo de presidiarios, se descubrió que faltaban 19 en el sector “A”. La mayoría de éstos ya había protagonizado una fuga masiva del mismo penal en junio del 2001.
Vecinos de la prisión relataron que en la madrugada vieron tres vehículos tipo agrícola en la carretera, a unos 200 metros de la entrada al reclusorio.