Escuintla

Cuatro accidentes en 96 horas: Las imágenes de lo ocurrido en la autopista Palín-Escuintla

Desde el domingo pasado las autoridades han reportado 4 accidentes viales en la autopista Palín-Escuintla con saldo de dos muertos.

Accidente de tránsito el km 40 de la ruta al Pacífico, en la autopista Palín-Escuintla, en donde dos vehículos se vieron involucrados.  (Foto Prensa Libre: Provial)

Accidente de tránsito el km 40 de la ruta al Pacífico, en la autopista Palín-Escuintla, en donde dos vehículos se vieron involucrados. (Foto Prensa Libre: Provial)

Un accidente de tránsito ocurrió la tarde de este jueves en el km 40 de la ruta al Pacífico, en la autopista Palín-Escuintla, en donde dos vehículos se vieron involucrados. Con este, van cuatro accidentes viales en ese tramo en las últimas 96 horas.

Según Provial, el percance de este jueves involucró a dos carros, pero solamente se reportaron daños materiales. Debido al percance, quedó bloqueado el carril izquierdo del tramo que va hacia el Sur.

El pasado 1 de mayo, la administración de la autopista Palín-Escuintla pasó a administración estatal luego de estar 25 años en concesión a una empresa privada.

El gobierno suspendió el cobro de peaje por el tramo y desde ese día aumentó la cifra de vehículos livianos y pesados que por allí circulan.

4 accidentes en 96 horas

El domingo 14 de mayo, Provial informó de un accidente de tránsito en el km 54.1 de la ruta al Pacífico (CA-9 Sur) Autopista Palín-Escuintla. En el lugar, una persona murió arrollada y el paso fue cerrado temporalmente con dirección sur.

El medio local Periódico el Escuintleco en una transmisión en Facebook informó que un picop arrolló a una persona que intentó atravesar la vía.

La mujer fue identificada como Pedrina, quien según personas que acompañaban, ella quería pasar del otro lado de la autopista para ir a unas pozas.

Las personas viajaban en un bus y al parecer se dirigían a una actividad religiosa.

El martes 16 de mayo se registró una colisión entre dos tráileres en el kilómetro 50 de la autopista Palín-Escuintla.

En el percance murió un hombre y otro resultó gravemente herido, por lo que fue llevado hacia el Hospital de Escuintla por las múltiples fracturas que sufrió.

Provial dijo ese día que los vehículos involucrados obstruyeron un carril con dirección hacia el Sur.

El miércoles 17 de mayo, los Bomberos Voluntarios informaron de la colisión de un camión y un automóvil en el km 48 de la Autopista Palín- Escuintla.

En el lugar, cinco personas que viajaban en el auto resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas hacia el hospital de Escuintla.

El cuarto accidentes fue el que ocurrió este 18 de mayo, aunque no se reportan heridos.

Límite de velocidad y restricciones

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó el 27 de abril, en el Diario de Centro América, el Acuerdo 438-2023 en daba nuevas normativas para circular en la autopista Palín-Escuintla, que pasó a control estatal el 1 de mayo.

La principal restricción era la circulación de vehículos de carga y sus combinaciones iguales o mayores a 6 ejes, que a partir de ese día no podían circular en el tramo, que tuvo en concesión la empresa Marhnos durante 25 años.

El 8 de mayo, el Gobierno se retractó de la decisión de no permitir el paso de vehículos de más de seis ejes en la autopista, y definió que sí se permitirán que pasen en la autopista pero si cumplen con el reglamento que define pesos y dimensiones de ese tipo de transporte.

Para garantizar la seguridad vial en la autopista, por medio del control de la velocidad de circulación de la carretera, la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora.

La normativa también establece que se prohíbe la colocación “de cualquier tipo de rótulos, vallas, mantas, mupis o anuncios publicitarios en la carretera, sin la previa autorización de la Dirección General de Caminos.

También prohíbe “todo tipo de comercio de productos, artículos o servicios dentro el derecho de vía de la carretera.

Se facultó a la Dirección General de Caminos para la colocación de reductores de velocidad en áreas técnicamente necesarias de la autopista y se prohíbe la creación de retornos viales o cualquier corte a los arriates.