El Volcán de Fuego, entre Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, mantiene explosiones débiles y se divisa una línea de humo de cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar. Además, se reporta un flujo de lava de 800 metros con dirección a la barranca Las Lajas.
El menos activo de los volcanes es el de Pacaya, cuya actividad solo ha generado una fumarola de 300 metros sobre el cráter.
Las autoridades recomiendan mantenerse informado de la evolución en la actividad de los colosos, ya que en el caso de los volcanes de Fuego y Santiaguito, han registrado explosiones fuertes recientemente.
Ante el incremento de actividad que registra el volcán Santiaguito, tome en cuenta las siguientes recomendaciones. pic.twitter.com/yT781mVgHA
— CONRED (@ConredGuatemala) February 7, 2016
Erupción
Pobladores del El Palmar, Quetzaltenango, se alarmaron el 7 del mes en curso, cuando el volcán Santiaguito, ubicado entre el referido departamento y Retalhuleu, hizo una fuerte erupción.
Vecinos mencionaron que el estruendo se escuchó en varias comunidades de los dos departamentos.
Julio Fuentes, vecino de San Marcos Palajunoj, de El Palmar, mencionó que por el fuerte ruido algunos pobladores salieron de sus viviendas. “Este es uno de los estruendos más fuertes que se ha escuchado en la zona”, explicó.
Roberto López, de la aldea San Luis, San Sebastián, Retalhuleu, resaltó que desde hace varios días este coloso empezó con fuertes erupciones, pero la més reciente hizo que varias viviendas temblaran.
Vecinos de Coatepeque, Quetzaltenango informaron que luego de escuchar un sonido fuerte se observó una columna de humo que provenía del coloso.