Esquivel añadió que la cárcel tiene capacidad para albergar a 600 personas; sin embargo, hay recluidos dos mil 839 reos.
“Los operativos están en dos vías, al interior de los centros penales y del área administrativa operativa, como lo sucedido en el Mariscal Zavala, y en el exterior, donde se hace un registro en las encomiendas permitidas, pero muchas veces dentro de estas tratan de ingresar bebidas alcohólicas, droga, armas o teléfonos móviles”, señaló Esquivel.
Los centros que han sido requisados durante la Semana Santa son Chimaltenango, Pavoncito, Cobán, Pavón, Mariscal Zavala y Mazatenango.
Realizan requisa en cárcel Canadá, #Escuintla. Por el momento hallan 6 teléfonos, 4 chips, 14 cargadores y 30 armas punzo cortantes.
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) March 24, 2016
La semana pasada se informó sobre la captura de Mynor Rocael Hernández Pérez, alcaide del Centro Preventivo para hombres de la zona 17, Mariscal Zavala, a quien se le sindica de recibir beneficios económicos por parte de reclusos.
También fueron aprehendidos dos guardias del Sistema Penitenciario identificados como Ovidio Cuxum y Mynor Cahuec, señalados de recibir los mismos beneficios por parte de reclusos.
Estas acciones se generan dentro de los operativos que se están realizando en los centros carcelarios para hombres y mujeres, como parte del plan de prevención de Semana Santa 2016.