Olga Palacios, pobladora de la cabecera, indicó: “En algunos centros de Salud ya se han reportado quejas de personas que no han recibido medicamentos, porque no hay en las farmacias”.
“El principal problema es que somos personas pobres y para aliviar nuestras dolencias tenemos que prestar o gastar dinero destinado para alimentos de nuestras familias, lo que significa que este desembolso extra viene a socavar aún más nuestra economía”, agregó.
Blanca Santos, otra afectada, aseguró que en una farmacia de esa ciudad le indicaron que no hay amoxicilina ni sulfacetamina sódica oftálmica, por lo que se vio obligada a comprarlas, lo cual le originó gastos inesperados en su presupuesto.
Marco Tulio Mérida, líder comunitario, señaló que es importante que se mantengan abastecidos los centros de Salud, por la cantidad de enfermos.
Etelvina Gutiérrez, de Santa Lucía Cotzumalguapa, reconoció que en los últimos días se han dado de casos de dolencias respiratorias, y en el centro de Salud no hay medicamentos para tratarlas.
Área de Salud
Júnior Granillo, gerente de Recursos Humanos del Área de Salud, explicó al respecto que la bodega se encuentra abastecida en 57 por ciento de medicamentos trazadores o de mayor demanda, y 54 por ciento en materiales médicos quirúrgicos.
Añadió que estos insumos solo les permitirán cumplir las demandas de la población durante marzo, pero como siempre se tiene una compra en proceso, los fármacos se espera que lleguen a principios de abril, por lo que pidió paciencia a los usuarios.