La embarcación era tripulada por tres hombres de nacionalidad ecuatoriana, la cual fue remolcada a la Base Naval del Pacífico, en Puerto San José, Escuintla para su revisión.
Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica hicieron el conteo de los paquetes encontrados en la lancha tipo tiburonera, por lo que coordinaron con la Fiscalía Antinarcótica del MP para realizar las pruebas de campo y determinar el tipo de droga.
Julia Barrera, vocera del MP, informó que en la lancha fueron encontrados 28 bultos, 26 de los cuales tenían 30 paquetes cada uno, y dos más con 10 cada uno, lo que hace un total de 800 paquetes.
Resaltó que al hacer la prueba de campo dio positivo presuntivo para cocaína. Agregó que la diligencia continúa y posteriormente se les indicará a los tripulantes el motivo de su detención y traslado al juzgado correspondiente.
Guardacostas informaron que las inspecciones hacen en altamar a embarcaciones que transitan rápido o que portan banderas de otros países para determinar, no solo que porten la documentación requerida, sino que también no transporten algo ilícito.
Con este cargamento, lo incautado en el país en lo que va del año suma suman 10.13 toneladas de cocaína (casi 223 quintales).
El año pasado se decomisó una cifra récord de 12.8 toneladas de esa droga (281.6 quintales), de acuerdo con los registros oficiales.
La segunda incitación fue reportada este lunes, cuando agentes antinarcóticos encontraron otros 40 bultos en los que se contabilizaron 800 kilos más.
Aparte, dos mexicanos fueron capturados en Jutiapa, sindicados de ser los tripulantes de una avioneta en la que se localizaron 382 paquetes de cocaína.