Marvin Archila, originario de Sipacate y Marco Samayoa de Escuintla, son los primeros pacientes que “vencieron” al coronavirus.
Entre aplausos y mensajes de aliento, Archila y Samayoa abandonaron el centro asistencial, fueron llevados a su casa en una ambulancia del hospital.
“Mi mensaje a la población es que se protejan, esto no es una broma, esta enfermedad es real. Protejan bien a sus niños a sus seres queridos, si adquieren la enfermedad que le echen ganas a la vida, manifestó Marvin Archila.
“Le doy las gracias primero a Dios, aquí en el hospital hay muchas personas que tienen vocación a su profesión y les agradezco por la paciencia que nos tuvieron todo este tiempo”, expresó Marco Samayoa.
Samayoa, quien se dedica a la venta de carne de cerdo en uno de los mercados de Escuintla, comentó que acudió al centro asistencial porque presentaba síntomas de covid-19, la prueba que el efectuaron dio positivo y quedó internado durante varias semanas hasta que finalmente fue declarado libre de coronavirus.
“Esto no es un juego –enfermedad– o invento, es complicado, duro de soportar y salir victorioso”, comentó.
Roberto Calvo, director del hospital escuintleco, manifestó: “Ambos –los pacientes– recibieron un certificado donde hace constar que dieron negativo al covid-19 y que no hay inconveniente que convivan con otras personas, pero deberán guardar las normas de higiene”.
Agregó que Archila y Samayoa fueron atendidos en la unidad creada especialmente para atender a pacientes con coronavirus. Aunque las instalaciones están dentro del hospital, la unidad funciona en un edificio que no tiene comunicación con las áreas comunes de este lugar
Ocho personas permanecen en la unidad de covid-19 en recuperación mencionó Calvo, y detalló que luego de diagnosticar a un paciente con coronavirus, se establece el protocolo para verificar si el caso es leve, moderado o severo, para darle el respectivo que van desde antivirales, antiinflamatorios o un antibiótico.