Ralda indicó que si el clima lo permite se estará reparando entre cuatro y cinco kilómetros diarios, pues hay espacios en la ruta que están repletos de baches.
Resaltó que después de reparar esa ruta la brigada continuará con las carreteras que conducen a El Salvador, especialmente hacia las fronteras Valle Nuevo, Jalpatagua, y Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa.
Hugo García, encargado de coordinación de mantenimiento de la Dirección General de Caminos, dijo que el avance en el bacheo es óptimo, gracias al apoyo del Ejército, pues reconoció que carecen de personal operativo para responder como se debería a la problemática de las carreteras.
Señaló que además del trabajo que realiza el Cuerpo de Ingenieros, el personal de Caminos cuenta con cuatro cuadrillas de 10 personas cada una, las trabajaran de la mano con los efectivos castrenses para colocar el asfalto caliente que se utiliza para tapar los baches.
García resaltó que otras cuatro cuadrillas se encuentran bacheando la ruta principal en El Asintal, Retalhuleu. “Se estima que en rutas demasiado dañadas se utilizarán 10 toneladas de asfalto por cada kilómetro y en los tramos donde hay pocos baches, tres toneladas”, explicó.
Accidentes
Esvin García, piloto de camión, comentó que el mal estado en el que se encuentran las rutas dañan los vehículos y causan accidentes, que en su mayoría son trágicos.
“Muchos pilotos no conocen la ruta y caen en los baches, lo cual causa que las llantas exploten y se produzcan percances, además de gastos adicionales”, dijo García.
Alba Figueroa, automovilista, refirió: “Es lamentable ver que se ha llegado al punto de sacar al Ejército para que reparen las carreteras, en lugar de enfocarse a cuidar a la ciudadanía. Se ve el poco liderazgo del presidente para resolver los problemas del país”.
“La función del Ejército es resguardar la soberanía del país, no reparar las carreteras, ese es trabajo es del Ministerio de Comunicaciones”, manifestó Marlon Cifuentes, piloto.
Otro automovilista, señaló: “Al parecer la reparación de la ruta será lenta. Hoy, de 8 a 12 horas el Cuerpo de Ingenieros del Ejército solo logró bachear 500 metros, debido a la mala calidad del material que se está utilizando”.