Escuintla

“El sector campesino está totalmente olvidado”, dice Sonia Gutiérrrez, diputada electa por Palín, Escuintla

La abogada Sonia Gutiérrez, originaria de Palín, Escuintla, y de la etnia pocomam, ha trabajado por más de 20 años con organizaciones de mujeres, de juventud y pueblos indígenas. Fue electa diputada por el listado nacional con el partido Winaq y asegura  que desde el Legislativo velará por quienes con su voto le han dado la oportunidad de ejercer un puesto público.

Sonia Gutiérrez lamenta que quienes han sido electos como diputados de Escuintla no hayan actuado para cambiar la realidad del departamento. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)

Sonia Gutiérrez lamenta que quienes han sido electos como diputados de Escuintla no hayan actuado para cambiar la realidad del departamento. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)

En una entrevista con Prensa Libre, Gutiérrez manifestó que impulsará leyes que beneficien a los campesinos y a las mujeres.

¿Desde cuándo se involucró en la política partidista?

Participé en las elecciones del 2015 como candidata a la alcaldía de Palín. En esa ocasión quedamos en cuarto lugar. En estas elecciones, en consenso de las bases y las estructuras del partido, me designaron para una candidatura de diputación a nivel nacional, logrando la cantidad de votos necesarios para ganar un lugar en el Congreso.

¿Cómo califica a las autoridades que han estado al frente del municipio?

Palín ha crecido y ha venido mucha gente a vivir que no es oriunda del municipio, y esto tiene que ver mucho al momento de elegir a sus funcionarios, pues hemos visto que no hay representatividad de toda la población palineca.

Quienes han estado gobernando se han centralizado en el ejercicio de proyectos en el casco urbano y es triste al ir a las comunidades, donde se carece de agua, drenajes, alumbrado y calles en mal estado, se ve que solo velan por ciertos sectores.

Consideramos que los dos periodos que cumplió el actual alcalde  realizaron solo trabajos de maquillaje en el casco urbano, y prueba de ello es que ya no hubo reelección. En estas elecciones se eligió a otra persona y esperamos que se venga a atender las necesidades básicas de la población.

¿Cree que se  sienten representados en el Congreso?

Es lamentable decir que hemos tenido diputados en representación del departamento en el Congreso que no han atendido las demandas del pueblo. Por el contrario, hemos tenido diputados con señalamientos de investigación, algunos están en proceso; son antecedentes negativos para el departamento, porque lejos de que nos vengan a apoyar en las necesidades que tienen las comunidades, realmente no se ha tenido representación.

¿Cómo ve la inclusión  de la mujer en la política?

Para esta contienda electoral hubo un incremento cuantitativamente, hubo un crecimiento leve para los diferentes puestos políticos en general. Fue interesante ver en seis binomios presidenciales la presencia de mujeres. En términos generales sigue siendo un reto el posicionamiento de las mujeres.

En el caso de Escuintla, pues se tiene electas a tres  alcaldesas y, en mi caso particular, provengo del municipio de Palín para ejercer una diputación a nivel nacional, y es muy triste que de seis representantes del departamento no haya ninguna mujer diputada que nos represente.

Es por ello que, como partido Winaq, será precisamente impulsar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para equilibrar la participación de hombres y mujeres, hay quienes no están de acuerdo y lo toman como una forma de imponer, pero ¿cuánto tiempo vamos a esperar que a voluntad de los partidos políticos pongan en  una candidatura a una mujer?

¿Qué tipo de leyes estaría promoviendo al ejercer el cargo de diputada?

Tenemos un paquete de iniciativas de ley, algunas ya están en el Congreso de la República y que las queremos impulsar. Lastimosamente no ha habido voluntad política y hay unas nuevas que queremos promover.

Dentro de las leyes que ya están en el Congreso está la ley de desarrollo rural, es una demanda del sector campesino que nos parece sumamente interesante impulsar. También la ley de jurisdicción indígena, que es parte del reconocimiento de ese derecho indígena que tienen los pueblos. La ley de dignificación de las comadronas:  el Estado debe  reconocer esa enorme labor que han hecho las comadronas y un incentivo para ellas es lo mínimo que el Estado podría hacer para reconocer esa labor.

Queremos promover nuevas iniciativas de ley, como un incentivo a los campesinos y campesinas, porque el sector campesino está totalmente olvidado, cuando es un sector que produce desarrollo en la sociedad guatemalteca. Queremos reformar la Ley de Educación Nacional, pues creemos que necesariamente se tiene que ver ese sistema de educación y, obviamente, con los distintos sectores.

 

Contenido relacionado:

 

> Dos de cada tres diputados serán nuevos en el Congreso que tomará posesión en 2020

 

> Más de 10 partidos colocaron un diputado en el Parlacen

 

> A estos dos diputados no los conocen en Quiché, aunque fueron electos para representar al departamento

ESCRITO POR: