Hundimientos, lluvias y accidentes causan largas filas de vehículos que buscan llegar a Escuintla
En los últimos 15 días se han registrado dificultades para quienes buscan llegar a Escuintla, ya que se registran lluvias, hundimientos y accidentes.
Durante los últimos 15 días las personas que quieren llegar al departamento de Escuintla encuentran numerosas dificultades en cuanto a la movilidad vehicular, ya que se reportan largas filas de vehículos por derrumbes, accidentes e incluso bloqueos. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
Durante los últimos 15 días se han registrado complicaciones en temas de movilidad para quienes buscan llegar al departamento de Escuintla.
Uno de los tramos alternos para movilizarse al sur es la ruta nacional 14, pero ésta también ha presentado complicaciones como hundimientos, accidentes y lluvias que dificultan que los automovilistas avancen con normalidad.
Para documentar la situación en este tramo carretero, El equipo de Prensa Libre y Guatevisión viajó al sur.
Con las 6.20 como hora de salida desde el Centro Histórico, el equipo se movilizó a la zona 3 capitalina y se incorporó a la calzada Roosevelt sin complicaciones, ya que el tráfico vehicular en ese punto era fluido.
Una hora y media más tarde, el equipo llegó al kilómetro 49 de ruta interamericana para ingresar a la ruta nacional 14.
Desde el inicio, fue evidente la cantidad de vehículos del transporte pesado que avanzaban por las dos vías, debido a que es la ruta alterna usada por conductores ante el hundimiento de la carretera Palín-Escuintla.
Primer accidente
La primera complicación reportada fue un accidente de tránsito en el kilómetro 70 protagonizado por un tráiler y algunos vehículos livianos, el hecho causó el bloqueo de un carril por lo que autoridades de Provial turnaron el tránsito por 5 minutos intermitentes en cada sentido.
Se continuó el trayecto a una velocidad irregular debido a que en el camino habían vehículos de carga que avanzaban lentamente por el lugar.
Eran las 9:30 horas cuando el equipo llega a Alotenango, Sacatepéquez en donde a la altura del kilómetro 83.5 se registró nuevamente congestión vehicular, causada porque el paso era alternado nuevamente por un hundimiento registrado a un costado de la carretera.
En este socavamiento, ya había personal del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y vivienda trabajando con maquinaria.
La movilidad se turna durante diez minutos en cada sentido, lo que generaba embotellamiento de aproximadamente un kilómetro en el carril de espera.
Pasado este kilómetro el equipo avanza por la carretera sin inconveniente hasta que se incorporan a la ruta a Puerto Quetzal.
Fue en el kilómetro 93 en donde se registraba una larga fila de vehículos de 5 kilómetros, la mayoría turistas y vehículos del transporte pesado.
En el camino personas adultas, con niños y mascotas, mostraban su desesperación debido a que la temperatura era cálida. Hasta ese momento se desconocía por qué el tránsito estaba paralizado en ambos sentidos.
Tras caminar más de una hora, el equipo de Prensa Libre y Guatevisi´´on llega al kilómetro 98 en donde pilotos del transporte pesado habían cruzado los vehículos sobre la carretera debido a que solicitaban a una empresa el cumplimiento de sus derechos laborales.
Agentes de la Policía Nacional Civil y Policía Municipal de Tránsito llegaron al lugar para iniciar el diálogo con los manifestantes, finalmente decidieron liberar la ruta a las 11:45 horas.
Pese a que los vehículos lograron avanzar, la congestión vehicular fue evidente en el tramo durante los próximos minutos.
Después de 5 horas con 25 minutos con rumbo al sur, el equipo únicamente logró llegar a Puerto Quetzal.
Hasta ahora la ruta Palín Escuintla sigue inhabilitada y únicamente se cuenta con las rutas alternas que son la carretera antigua y la RN14; ambas en mal estado por problemas causados durante las lluvias.