Los afectados no fueron evacuados y regresaron a sus viviendas luego de que el nivel del agua bajó, así como la intensidad de la lluvia.
María González, vecino del lugar, dijo que cuando el río se desborda temen que sus casas sean destruidas por la correntada.
“Se mojó la ropa y las camas. No sabemos qué hacer, porque no tenemos donde dormir. Esperamos que las autoridades nos brinden apoyo, pues la correntada se llevó varias aves de corral”, dijo Margarita Torres, vecina afectada.
No hay heridos
Pedro Pablo Granillo, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que no se reportaron personas heridas, solo daños materiales, pues el agua afectó pertenencias de los vecinos.
Autoridades municipales con personal de la Conred efectuaron un recorrido para evaluar los daños causados por el desbordamiento del río y gestionar ayuda para los afectados.
Aparte, en Flores, Petén, se reporta que al menos 13 viviendas en las comunidades El Naranjo e Ixlú resultaron afectadas por las inundaciones, de las cuales cinco quedaron totalmente anegadas.
Geovanny Martínez, delegado departamental de Conred en Petén, indicó que según vecinos el río Ixlú se desbordó debido a la intensa lluvia que afectó el sector durante unas tres horas.
Martínez añadió que de las viviendas afectadas, cinco quedaron totalmente inundadas y quedaron destruidos los objetos de valor en su interior; además, las familias damnificadas fueron trasladadas a un albergue de la localidad.
También se reporta que en el área central de Las Cruces, varias familias fueron afectadas por la lluvia y el desborde de ríos.
Inundaciones súbitas en El Naranjo, Flores, Peten por desbordamiento del río Islu.
5 viviendas dañadas
30 afectados pic.twitter.com/70sMazSU2L— CONRED (@ConredGuatemala) August 31, 2016
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que el nivel de varios ríos y lagos en la provincia han sobrepasado sus niveles normales.