Eduardo Moreno, poblador, señaló que el problema lo viven cada año, pues la ciudad carece de un sistema de alcantarillado que haga fluir el agua de lluvia hacia las afueras, como al canal de Chiquimulilla, y con eso evitarían que las calles quedaran anegadas, aseguró.
La comerciante Mariana López agregó que la situación les afecta, debido a que cuando el agua sube entra en los negocios y daña la mercadería, por lo que considera que la ciudad debería contar con un buen sistema de alcantarillado, ya que cada año padecen de ese problema.
En tanto, varios automovilistas que fueron sorprendidos por la cantidad de agua acumulada comentaron que se expusieron a que sus vehículos sufrieran daños irreparables, ya que al pasar por las calles inundadas algunos presentaron desperfectos mecánicos.
Reacciones
Por aparte, Jorge Rizo, alcalde de Puerto San José, aseguró que ante la época de lluvia se encuentran evaluando las primeras emergencia, y señaló que mantienen un constante monitoreo en las aldea Maguelles, Campamento La Barrita y Barrita Vieja, así como también en en barrio El Esfuerzo, la colonia 14 de Febrero y Peñate.
Rizo agregó que ha conversado con personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y que evalúan la posibilidad de habilitar albergues.
Además, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín en el que indica que el fenómeno se debe a la depresión tropical “3E”, la cual se ha fortalecido a tormenta tropical “Carlos”, la cual se ubica al sur de Acapulco, México.
El Insivumeh prevé que la tormenta continuará con un movimiento lento, hacia el noroeste, y que se ubica a unos 800 km al suroeste de Tecún Umán, San Marcos, pero no representa peligro directo para Guatemala.
Recomendaciones
Las autoridades hicieron las siguientes recomendaciones:
A pescadores artesanales, tomar precauciones ya que no se descarta que se continúe presentando incremento en el oleaje y en la velocidad del viento.
A la población en general, no salir de sus viviendas si no es necesario y atender las recomendaciones de evacuación si se presentan derrumbes, deslizamientos y daños en la red vial del país.