Alberto Torres, pescador de Iztapa, indicó que uno de los problemas que ocasionan inundaciones de forma reiterada en esa localidad, ha sido la falta de mantenimiento del referido canal, el cual ha perdido profundidad y se desborda fácilmente.
Esperanza de León, vecina de Puerto San José, informó que unas 500 personas de la colonia Los Encuentros y La Esperanza se alarmaron cuando sintieron humedad en sus camas, y luego se percataron de que el agua inundó los inmuebles.
Sergio Monzón, concejal cuarto de la Municipalidad de Puerto San José, dijo que junto a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres harán un estudio para conocer el problema y determinarán el tipo de ayuda que necesitan las comunidades.
Monzón agregó que se han habilitado 23 albergues temporales para atender cualquier tipo de eventualidad, y aseguró que de ser necesaria una evacuación, cuentan con lo apropiado para atender a los afectados.
Edwin Chicas, alcalde de Iztapa, indicó que se trabaja en el mantenimiento de la boca barra, con el objetivo de que cuando se incrementen las lluvias, el Canal de Chiquimulilla no aumente su caudal.