La droga fue hallada dentro de un contendor que procedía de Ecuador y que ingresó al país por el Puerto Quetzal, en Escuintla.
La inspección y las pruebas se realizaron en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil. También intervino la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con la SGAIA, hasta el 30 de diciembre en el país se habían incautado 5.9 toneladas de cocaína y 2.1 de marihuana. Además, se erradicaron matas de marihuana, amapola y coca. Los decomisos casi llegan a los Q1 mil millones.
Pese a ello, durante el 2022 se decomisaron 5.21 toneladas menos en comparación de las 11.01 toneladas de 2021. De las casi 6 toneladas de cocaína incautadas, cuatro fueron del 1 al 30 de diciembre.
Luego de la prueba realizada por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica SGAIA a los 436 paquetes contenidos en 12 tulas encontradas en un contenedor en Puerto Quetzal, la misma dio positivo para cocaína. pic.twitter.com/ZIqLex6O9R
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 1, 2023
Como resultado de las diligencias desarrolladas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con #SGAIA se inspeccionaron 408 paquetes que dieron positivo presuntivo para cocaína, valorada en 5,508,000.00 dólares. https://t.co/qXi0hJ4uI1 pic.twitter.com/RlgxzKUxjm
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 1, 2023