Ciudades

Desalojo termina con heridos y capturados en Escuintla

El desalojo de dos mil 500 invasores dejó como saldo tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) heridos y dos personas capturadas en el puerto San José, Escuintla.

El desalojo se realizó en la finca Corral Blanco, puerto San José. Foto Prensa Libre: Enrique Paredes.

El desalojo se realizó en la finca Corral Blanco, puerto San José. Foto Prensa Libre: Enrique Paredes.

La orden de desalojo en la finca Corral Blanco no pudo ejecutarse de forma pacífica, por lo que fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad. 

El juez de paz de la localidad, Eduardo Estrada, notificó a las invasores que debían abandonar el terreno, pero al negarse se procedió a cumplir la orden con la fuerza pública. Los antimotines lanzaron gas lacrimógeno contra las familias.

En el operativo participaron 350 agentes de la PNC de diferentes comisarías del país y en el enfrentamiento resultaron heridos los policías Esvin Aroldo Hernández, Eliazar Fuentes y Santiago Cot, este último fue trasladado a un centro asistencial, debido a que presentaba quemaduras producidas por una bomba pirotécnica que fue lanzada por los pobladores.

Invasores utilizaron bombas pirotécnicas para alejar a los antimotines. Foto Prensa Libre: Enrique Paredes.

La Policía detuvo a Aroldo Chub, 30, y Carlos Humberto Quintanilla, 51, quienes fueron trasladados al juzgado de turno de Escuintla, señalados de atacar a las fuerzas del orden.

El enfrentamiento entre la Policía y los invasores duró alrededor de cuatro horas.

El desalojo se realizó en la finca Corral Blanco, puerto San José. Foto Prensa Libre: Enrique Paredes.

Los invasores llevaban cuatro meses de haberse apropiado de la finca que, según ellos, no tiene dueño. Wender Lorenzana, una vecina, dijo que la persona que reclamó la propiedad actuó con papeles falsos para pedir el desalojo.

Sandra Cruz, otra invasora, comentó que las familias son de escasos recursos y por lo tanto no pueden alquilar vivienda, situación que los ha llevado a buscar terrenos ociosos para habitarlos. Además, denunció la falta de oportunidades para adquirir terrenos para construir sus casas.

Jose Valenzuela, representante legal de la finca Corral Blanco, aseguró tener la documentación legal que amparan que dicha propiedad tiene dueño, por lo que realizó las gestiones con las entidades de justicia para que se realizara el desalojo.

Pobladores que invadieron la finca se enfrentaron a los agentes de la PNC.  Foto Prensa Libre: Enrique Paredes.

Lamentó que durante el desalojo los invasores utilizaron armas de fuego con las cuales dispararon contra los agentes, que no iban armados.

Valenzuela agregó que los pobladores también lanzaron bombas pirotécnicas contra los uniformados, hiriendo a algunos de ellos. Asimismo, recomendó a los invasores que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que los engañan para apropiarse de terrenos.

ESCRITO POR: