Cuando llegaron a un riachuelo entre las comunidades Chuchú, Guadalupe y El Zapote, intentaron cruzarlo y repentinamente hubo una crecida, se cree que por un lahar que descendió del volcán y que arrastró el autopatrulla.
Las vendedoras lograron ponerse a salvo, también Yacain Yoc, ya que fueron auxiliados por pobladores del área. La búsqueda del otro agente se extendió por varias horas, hasta que este martes el cuerpo fue localizado.
El Ministro de Gobernación Enrique Degenhart, Viceministros, Directores y personal del Ministerio de Gobernación lamentan el fallecimiento de la agente de #PNCgt, Donaldo Chután Enríquez. pic.twitter.com/l5uIf3N8Fc
— MinGob (@mingobguate) June 12, 2018
Lea también: Minuto a minuto, esto pasa alrededor de al tragedia por el Volcán de Fuego
16 años de servicio
La PNC informó que Chutan Enríquez, de 45 años, tenía 16 de servir en la institución, y desde el 5 de diciembre del 2014 estaba asignado a la División de Policías y Mercados (Polimerc).
El día de la tragedia viajaba junto a comerciantes del mercado La Arboleda, Villa Hermosa, San Miguel Petapa. La PNC informó que Chután Enríquez tenía cuatro hijos de 8, 14, 16 y 19 años.
Bladimir Shade Solís, jefe de la Polimerc, indicó que Chutan Enríquez era un “buen elemento”, y destacó que murió en el cumplimiento de su deber.
“Nuestro agente y héroe venía de las aldeas en donde había ido a entregar ayuda humanitaria, por lo que junto a otros cuatro compañeros de Polimerc y Comunicación Social repartieron la ayuda de puerta en puerta, sin importarles el mal clima”, añadió Shade.
Horas antes del incidente, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) había advertido de que, debido a las fuertes lluvias se esperaba el descenso de lahares desde el Volcán de Fuego con “abundante” material volcánico.
Por ese motivo instó a las delegaciones de la Conred a “tomar las precauciones del caso en los pasos
- Videos de lahares
La Conred también informó de la crecida de varios ríos de la Costa Sur a consecuencia del descenso de lahares, entre ellos, el Achiguate, Coyolate, Guacalate y Pantaleón, por lo cual instó a las comunidades cercanas a buscar puntos más altos pues se teme su desbordamiento.
Los lahares hacen descender una gran cantidad de material volcánico que quedó en las faldas del coloso producto de la violenta erupción del pasado 3 de junio que dejó sepultadas varias comunidades, entre ellas San Miguel Los Lotes que es la más afectada.
Por la tragedia se contabilizan hasta el momento más de 100 muertos y casi 200 desaparecidos; sin embargo, cálculos de pobladores estiman que unas 400 familias vivían en el lugar y que unas dos mil personas aún están soterradas.
Contenido relacionado
> Los hermanitos Ascón murieron en la misma habitación y en la misma cama
> Inhuman a Concepción Hernández uno de los rostros de la tragedia
> Jóvenes murieron porque fueron a ver cómo caía la lava