Escuintla
Sin señalización y en malas condiciones: el complicado recorrido por la ruta alterna en Palín-Escuintla
Un equipo de Prensa Libre y Guatevisión recorrió la ruta alterna habilitada en Escuintla y constató algunas complicaciones en el sector.
Los pasos provisionales presentan una serie de complicaciones y no cuentan con vigilancia de las autoridades. Fotografía: Prensa Libre (Byron Rivera).
Esta semana se habilitaron dos pasos provisionales en los kilómetros 41 y 43 de la autopista Palín – Escuintla. Su finalidad es tratar de reducir la carga vehicular sobre la CA-09 sur.
Pero, ¿cómo es utilizar las rutas provisionales? Un equipo de Noticiero Guatevision y Prensa Libre hizo un recorrido en los dos pasos y pudo evidenciar complicaciones.
El primero está habilitado en el kilómetro 41 de la autopista, con sentido de Escuintla hacia la capital. En este punto no existe ninguna señalización que oriente que el tramo puede ser utilizado.
Se trata de una vereda de terracería de aproximadamente 2.3 kilómetros. El terreno está en malas condiciones.
Este tramo permite que los vehículos se incorporen a la “carretera vieja” de Palín-Escuintla, al pasar por la finca La Esmeralda hasta llegar al asentamiento La Fe.
La CA-9 sur presentó alta carga vehicular, como ha sido el último mes por las complicaciones del kilómetro 44.
La segunda ruta
El segundo paso provisional está ubicado en el kilómetro 43 de la autopista Palin - Escuintla. Pasa prácticamente inadvertido ya que solo un pequeño letrero que dice “entrada” anuncia la ruta.
Utilizar este punto para quienes viajan de la capital hacia Escuintla no resulta sencillo. Deben emplear un retorno en el kilómetro 42 y conducir en contra de la vía por aproximadamente un kilómetro.
Lo que podría ocasionar el riesgo de colisionar contra otro automotor que se dirija en sentido contrario. Este es un tramo de 200 metros que lleva hasta la colonia Valle de las Flores y luego conecta con la CA-9 sur.
Las rutas fueron anunciadas como un paso temporal para vehículos livianos. Pero ante la ausencia de autoridades se pudo apreciar que algunos buses utilizan las rutas.
Ruta compleja
Para los vecinos del lugar, el señalizar es un tema bajo análisis, ya que exponen que los conductores utilizan cualquier calle de la colonia y eso les genera malestar.
“Cuesta mucho para venir, a veces se hace cola para pasar por la carretera vieja, inclusive hay veces que vienen de la capital y hay que esperar dos horas. Yo hace poco salí a las 4 de la tarde de la capital y vine hasta las 8 de la noche, es demasiado”, dijo Alfonso Gamboa, uno de los vecinos.
De momento no se sabe cuánto tiempo más se utilizarán estos pasos provisionales, incluso el sector privado organizado emitió un comunicado buscando acciones concretas para reparar la autopista. Según las autoridades del ministerio de Comunicaciones, los trabajos en el kilómetro 44 podrían tardar dos meses más, para habilitar completamente la vía.