Un padre de familia que prefirió el anonimato dijo que su hija asegura que cuando sus compañeros caminar en el segundo piso la terraza se mueve, lo que demuestra que esta se ha debilitado y representa un peligro para los estudiantes y maestros.
Algunos padres de familia comentaron que hace un tiempo lograron que el desaparecido Fondo Nacional para la Paz construyera el plantel, pero no imaginaron que con el paso de los años este representaría un riesgo para sus hijos.
También lea: Denuncia de menor víctima de trata permite captura de su madre, quien la explotaba sexualmente
Roxana Enríquez, directora de la escuela, dijo que temen que el material utilizado en la construcción haya sido de mala calidad, pues observan grietas y algunas columnas que se desmoronan.
“Son más de 560 niños que estudian aquí y hemos tenido acomodarlos, pues el edificio ha quedado pequeño”, informó Enríquez.
Gabriela Najarro, maestra de cuarto primaria, explicó que ocupan una de las aulas del segundo piso donde la terraza es inestable, por lo que para disminuir el peligro coloca a los estudiantes en forma de U para alejarlos del centro, donde el concreto está más débil.
“Nuestro temor es que con el peso de los niños se desmorone el techo y caiga sobre los niños que reciben clases abajo”, comentó Najarro.
También lea: Antropólogos forenses se suman a búsqueda de restos de víctimas de erupción del Volcán de Fuego
Los padres de familia y docentes le exigen al Ministerio de Educación que haga una verificación y se busquen alternativas para evitar una tragedia.
Jorge Rizzo, alcalde de Puerto San José, dijo que buscan la forma de apoyar a la escuela. “Buscamos la manera de apoyar a la escuelita y poder reforzar o reconstruir las aulas, pero estamos a la espera de un informe de riesgo que debe de emitir la Coordinadora para la Reducción de Desastres para poder accionar”, dijo el jefe edil.
Postura
Henry Torres, director Departamental de Educación de Escuintla, comentó que los maestros no han informado nada sobre la situación de esa escuela; sin embargo, este lunes 26 de agosto harán una supervisión en las instalaciones del plantel.
También lea: Víctimas de la erupción del Volcán de Fuego serán beneficiadas con vivienda
“Vamos a realizar la inspección debida para determinar la dimensión del problema, y buscar con instancias como la municipalidad para que nos apoye en los trabajos que surjan de la revisión”, dijo Torres.