Atraviesa área urbana
El problema se debe a que la ruta CA-9 Sur atraviesa la zona urbana de Escuintla, debido al crecimiento que ha tenido esa ciudad, y los residentes de las zona 2 y 3 son afectados por el transporte pesado que circula por la avenida Centroamérica, en tanto que a los de las zonas 4 y 5 los perjudican los automotores que circulan por la 1a. avenida de la zona 1.
Solares comentó que desafortunadamente las corporaciones municipales que han pasado nunca se han preocupado por gestionar proyectos de infraestructura en esa cabecera.
“Es una carretera de solo dos carriles, que no se da abasto para desfogar todo ese transporte, aunado a los vehículos livianos de los vecinos”, agregó Solares.
Érick Urías, presidente de la Sociedad Civil de Escuintla, considera que es necesario que se trabaja en solucionar el problema del tránsito en Escuintla, pues no solo las personas que se transportan en vehículos se ven afectadas, sino también quienes se conducen a pie, ya que deben esquivar toda clase de automotores para evitar ser arrolladas.
Esa carretera atraviesa la periferia de Escuintla, pero debido al crecimiento poblacional, es necesario usarla para llegar al centro de la ciudad, donde se encuentran los negocios, mercados y lugares de trabajo de muchos pobladores, a quienes se les dificulta llegar porque en horas pico se hacen más de 30 minutos para cruzar por esos puntos.
Urías señaló que en reuniones sostenidas con las autoridades han expuesto la necesidad de construir una ruta periférica, como en Siquinalá y en Santa Lucía Cotzumalguapa, donde la carretera al suroccidente ya no pasa por esos pueblos, sino en las periferias, mientras que la cabecera no cuenta con una.
Restringirían horarios
Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, comentó que por ahora analizan restringir el paso de vehículos de carga en horarios de mayor tránsito, para para favorecer a los vecinos.
Agregó que gestionan con el Ministerio de Comunicaciones la construcción de un viaducto en la avenida Centroamérica, ruta a Puerto San José, lo que agilizaría el paso de transporte y ayudaría a todas las personas provenientes de las zonas 2, 3 y 4 de la cabecera.
Pilotos se expresan
Pilotos del transporte de carga aseguraron que la restricción de horarios para transitar por Escuintla les afectaría, pues muchos no utilizan la autopista Palín-Escuintla para evitar el pago del peaje.
En tanto, los pobladores esperan acciones para que se libere el paso del transporte y con ello se pueda no solo en reducir accidentes, sino también mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Evitan pago
Según la empresa Marhnos, que administra la autopista Palín-Escuintla, por esta ciudad circulan unos cuatro mil 300 camiones diarios. De estos, el 81 por ciento lo hace por la carretera CA9 Sur y solo el 18.6 por ciento utiliza la autopista. Eso repercute en mayor gasto de combustible para los transportistas y más tiempo de viaje. El uso de la ruta con peaje también reduce el riesgo de asaltos.