De acuerdo con versión de testigos, el funcionario viajaba solo cuando fue atacado por desconocidos que se desplazaban en dos motocicletas, quienes luego del hecho se dieron a la fuga con rumbo al área rural del municipio.
Galicia Pérez, quien fue electo por el partido Creo, asumió recientemente en el cargo de concejal primero, debido a que su antecesor renunció por razones que de momento se desconocen.
Las fuerzas de seguridad efectúan operativos en el sector en busca de los responsables.
Violencia en año electoral
El 22 de julio del año pasado, Horacio Quiñonez, candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, por el partido Todos, murió baleado junto a uno de sus guardaespaldas, en Nueva Concepción, Escuintla.
Julio Cesar López Muñoz, de 56 años, candidato a concejal primero por el partido Todos, en Nueva Concepción, Escuintla, murió baleado el 16 de julio del 2015 en la aldea Centro 2, en ese municipio.
El 2 de julio de ese mismo año, Estuardo Anzueto, 45, candidato a alcalde de El Rodeo, San Marcos, murió en un hospital, después de haber sido baleado por desconocidos en Malacatán.
Según vecinos, el político era el preferido para ganar estas elecciones y ocupar la alcaldía de El Rodeo.
El 2 de marzo de ese año, Marvin Alexánder Samayoa, 35, precandidato a la alcaldía de Jalpatagua, Jutiapa, por el partido Libertad Democrática Renovada, y su esposa, María Guadalupe Soto, 33, fueron localizados muertos en su vivienda, en la aldea San Francisco El Rosario del referido municipio.
Rolando Chacón, 47, concejal primero de Nueva Concepción, Escuintla, fue baleado el 12 de diciembre del 2002, en una de las calles de la Trocha El Tigre, de esa localidad.
El concejal se dirigía a su residencia en un picop cuando los ocupantes de otro vehículo le intentaron interceptar el paso; sin embargo, cuando el funcionario aceleró la marcha le dispararon.
Una bala se le incrustó en el abdomen y otra le rozó una pierna, según la Policía.
Ese caso se sumó a una serie de hechos de violencia contra funcionarios de esa comuna, entre éstos el reciente ataque en el que murió el jefe de la policía municipal, Carlos Guzmán Lanuza, y su hermano Óscar Geovani.
En La Democracia
El concejal electo Luis Ruiz, por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), pereció baleado la noche del 16 de septiembre del 2015 en un ataque armado en la carretera entre la cabecera de Huehuetenango y La Mesilla, La Democracia.
Se informó que en el vehículo en el que fue atacado el concejal también viajaba el alcalde electo Amílcar Montejo Rivas, también del Líder, quien resultó con heridas y fue trasladado a un centro asistencial.
Investigadores de la Policía Nacional Civil y peritos del Ministerio Público trabajaron durante varias horas en la escena del crimen para recabar indicios que puedan esclarecer el hecho.