Los integrantes de la familia Acajabón ven como una oportunidad de rehacer sus vidas, el hecho de que junto a 14 familias recibieron una casa nueva, luego de que perdieran la suya durante la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio del 2018.
El proyecto, ubicado en la colonia Hunapú. zona 4 de Escuintla, tiene un costo aproximado de Q4 millones y fue posible gracias a la colaboración de las empresas Toledo, Compartamos S.A., USAPEEC y Techo.
“Fue terrible, pasé como tres meses sin dormir bien debido al susto y es bastante lamentable, pero gracias a Dios estamos vivos. Ahora tenemos una nueva vivienda para poder empezar con la casita y hacer un bonito hogar”, dijo Felipe Acajabón, beneficiado.
José Gutiérrez, presidente de Corporación Multi Inversiones, destacó que la unidad permitió apoyar a las personas que fueron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.
“En actividades como estas es que logramos entender por qué pasan -las cosas- y nos damos cuenta de la capacidad que tenemos para hermanarnos, para apoyarnos los unos a los otros, para hacer cosas juntos y es el ejemplo que vivimos hoy”, resaltó Gutiérrez.
El empresario agregó: “Como ellos bien dicen, se les está dando una segunda oportunidad de vida y una mejor calidad de vida, porque estás personas vivían en las faldas del Volcán de Fuego, hoy están apartados del área del peligro, están muy apartados de lo que se ha llamado la Zona Cero y en una colonia donde van a empezar a convivir y aprender a tratarse y verse”, señaló Gutiérrez.
Ricardo Vásquez, director de Toledo, informó que los terrenos son de 180 metros cuadrados y las casas de 54. “Las hemos equipada con paneles solares, esto les va a dar un ahorro de energía a la factura de cada uno de los habitantes de un 70 por ciento. Son dos cuartos, sala, comedor y cocina, posteriormente estaremos construyendo un centro comunitario en la entrada de esta comunidad para que -los vecinos- puedan ir desarrollando su vida social”, dijo Vásquez.
Felipe Chehuaicura, director de Techo, dijo que este proyecto busca simplificar el proceso de gestión social resiliente para las familias que han pasado por un desastre. “Sin duda para nosotros como Techo es fundamental el acompañamiento social a la hora de entregar soluciones habitacionales, siendo este como el sustento de los proyectos para que tenga un futuro más adecuado”, expresó.
Chehuaicura resaltó que lo más importante es trabajar en la prevención de desastres “Preferimos verlo de una forma preventiva. Si bien este es un proyecto reactivo que surge a partir de una catástrofe, nuestro enfoque está un poco más de prevenir, generando y fortaleciendo las capacidades de las comunidades”.
Añadió que tienen cuatro sedes en el país, con las que se apoya a 20 comunidades. “Desde la parte diagnostica e identificación de necesidades y a partir de eso se generan proyectos de vivienda, infraestructura y equipamiento comunitario”, comentó Chehuaicura.
Contenido relacionado
A más de un año de la erupción que devastó San Miguel Los Lotes, aún se hallan restos humanos
Con crianza de gallinas y siembra de hortalizas familias luchan contra la pobreza
Líderes comunitarios exigen más acciones para contrarrestar casos de VIH en jóvenes