De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por las barrancas Las Lajas, Trinidad y Ceniza desciende gran cantidad de material desde la parte alta Volcán de Fuego, lo que dificulta el paso de pobladores.
Luis Gómez, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal de Escuintla, comentó que las lluvias se han incrementado este lunes y resaltan que ante esta situación se ha recomendado a los líderes comunitarios instruir a los residentes para que eviten cruzar las barrancas cuando estas incrementan el nivel de agua, pues los lahares descienden de forma repentina.
Agregó que socializar esta información es fundamental, pues, debido a que las vías de acceso son limitadas, muchas personas se arriesgan a cruzar las barrancas sin medir el riesgo que eso representa.
Las autoridades señalaron que este problema se da cada año en el sector debido a la falta de infraestructura vial, como puentes, que se convierten en una de las mayores necesidades para las familias que residen en 10 comunidades del sector.
Riesgo latente
Las erupciones que en los últimos años ha mantenido el Volcán de Fuego, especialmente la ocurrida en junio de 2018, ha provocado que millones de metros cúbicos de arena continúen bajando del coloso a través de las barrancas hacia el cauce de los ríos Ceniza, Achiguate, Guacalate, Pantaleón, Cristóbal, Coyolate y en meses recientes a Acomé y Río Seco.
También lea: VIDEO | Volcán de Fuego, el dolor y los recuerdos a cuatro años de la tragedia
Por tal razón se estima que al menos 200 comunidades de ocho municipios de Escuintla están en riesgo de sufrir inundaciones, inclusive, algunas de estas puedan quedar soterradas.
Este extremo ya ocurrió, pues en octubre del 2019 más de 20 viviendas del parcelamiento El Socorro 5, El Cajón, Santa Lucía Cotzumalguapa, quedaron soterradas por lahares que bajaron por el cauce del río Pantaleón.