El Insivumeh indica que se trata de una erupción moderada, sin embargo existe la posibilidad de incrementarse en las próximas horas y generar más material volcánico.
A los pobladores de localidades cercanas, autoridades recomiendan mantenerse informados de las indicaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por si fuera necesario evacuar.
La Conred informó que se registra caída de ceniza en la cabecera de Escuintla, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, y en comunidades cercanas al coloso.
El Volcán de Fuego se encuentra entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez en donde varias comunidades son afectadas cuando este incrementa su actividad.
De acuerdo con vecinos, más de 10 mil familias de nueve comunidades de Escuintla, que viven en las faldas del Volcán de Fuego corren el riesgo de quedar atrapadas al momento de una erupción fuerte, porque solo hay dos rutas de evacuación que por lo general permanecen en malas condiciones.
El volcán de Fuego registra aumento de efusión de lava en dirección de barrancas Trinidad, Las Lajas y Santa Teresa pic.twitter.com/2QwwSA0jHk
— CONRED (@ConredGuatemala) December 16, 2015