LE PUEDE INTERESAR
La noche de este jueves, el volcán lanza columnas de ceniza que alcanzan hasta los cuatro mil 800 metros de altura y se dispersa hasta 45 kilómetros en dirección hacia el este y noreste.
Lo anterior origina caída de ceniza en sectores de Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, Sacatepéquez. También en algunas áreas al sur de la ciudad de Guatemala y hay posibilidades de que se extienda a más áreas siempre al sur.
La Conred agregó que se registran entre 13 y 18 explosiones débiles y moderadas por hora, estas producen sonidos de desgasificación, retumbos y ondas de choque, así como avalanchas que descienden desde el cráter hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.
Los monitoreos por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes se mantienen de forma permanente en la zona del coloso, así como en comunidades cercanas y áreas donde se ha registrado caída de ceniza.
Además, se mantiene comunicación con líderes comunitarios, autoridades locales y municipales, con el objetivo de socializar la información respecto de la actividad del volcán.
A la población que reside cerca del perímetro volcánico o comunidades donde se ha registrado caída de ceniza, la Conred recomienda estar pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades, protegerse vías respiratorias y no permanecer en áreas de riesgo cercanas al volcán.
Monitoreo
#DGACInforma pic.twitter.com/kX2RpDRpWR
— DGAC Guatemala (@guatemala_dgac) February 1, 2019
Contenido relacionado
Gisela Gellert: Guatemala es un país con amplia gama de amenazas naturales