Añade que las explosiones van de moderadas a débiles y generan columnas de ceniza a una altura de cinco mil metros sobre el nivel del mar desplazándose al oeste, noroeste y norte a una distancia aproximada de 25 kilómetros.
Agrega que la ceniza desaparecerá del ambiente en el transcurso de las próximas horas a medida que la actividad disminuya.
En el transcurso de este miércoles, la erupción aumentó con retumbos y ondas de choque que fueron sensibles a más de 25 kilómetros del perímetro volcánico, por lo que la Conred declaró alerta naranja.
Autoridades recomiendan a la población tomar las precauciones debidas para evitar contaminación de agua y alimentos por la caída de ceniza que se ha registrado en algunas comunidades cercanas al coloso.
A la Conred recomienda mantener el estado de alerta que considere necesario; mientras, a la Dirección de Aeronáutica Civil, monitorear el tráfico aéreo debido a que las condiciones en la velocidad y dirección del viento son variables.
El Volcán de Fuego se encuentra entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez en donde varias comunidades son afectadas cuando este incrementa su actividad.
Por el aumento en la actividad eruptiva del volcán de Fuego, CONRED se encuentra en Alerta Anaranjada Institucional pic.twitter.com/1wQpazZdSw
— CONRED (@ConredGuatemala) March 2, 2016
De acuerdo con vecinos, más de 10 mil familias de nueve comunidades de Escuintla, que viven en las faldas del Volcán de Fuego corren el riesgo de quedar atrapadas al momento de una erupción fuerte, porque solo hay dos rutas de evacuación que por lo general permanecen en malas condiciones.
Video
En un video publicado por Ricky López Bruni se observa la actividad del coloso registrada este miércoles.