Escuintla

Volcán de Fuego sigue en actividad eruptiva moderada

Por tecer día consecutivo, el Volcán de Fuego mantiene fumarolas moderadas de color blanco, a una altura aproximada de cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar, que se dispersa al oeste y suroeste del país.

Imagen del viernes último del Volcán de Fuego, que se encuentra en su erupción número 12 en este año. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Imagen del viernes último del Volcán de Fuego, que se encuentra en su erupción número 12 en este año. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el Volcán de Fuego sigue en actividad eruptiva este sábado, pero con tendencia a la disminución, con reportes de tres a cinco explosiones por hora, con características debiles y moderadas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y cuerpos de socorro se mantienen en alerta luego de que el jueves el coloso ubicado entre Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, registrara su décima segunda erupción del año, por lo que recomiendan a la población mantenerse informada. 

Según el Insivumeh, el coloso inició su   fase eruptiva desde la noche del jueves último, y  lanzó una gruesa columna de ceniza a unos cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar. 

Delegados de la Conred  informaron que esta es la erupción número 12 del  Volcán de Fuego  en lo que va del año y   ha lanzado dos flujos de lava de tres mil metros de longitud.

Haroldo Santelel,  delegado de la Conred en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, informó que debido  al incremento de la actividad volcánica se    declaró  alerta naranja y se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal.

Añadió que el objetivo es coordinar acciones  de respuesta inmediata, especialmente en  las comunidades Sangre de Cristo, Santa Sofía, San Rafael, Morelia y Panimaché 1 y 2,  donde se reportaron fuertes retumbos y  caída de ceniza.

“Desde la noche del jueves último     se escucharon  varias  explosiones y luego empezó a caer ceniza. Tememos que el coloso incremente su actividad y dañe  los cultivos”, manifestó el vecino Esteban Chip.

Monitoreo

Samuel Ajín, alcalde de San Pedro Yepocapa, expresó: “Se monitorean los lugares afectados y lo que más preocupa es que la ceniza queme las plantaciones, especialmente  de café y maíz, por lo que solicitaremos apoyo al Gobierno”. 

“Se escucharon  varias  explosiones, y luego se observaron  flujos de lava. La mayoría de vecinos no dormimos por temor a que el coloso aumentara su actividad”, comentó Mariano Hernández, vecino de  La Trinidad, Escuintla.

Pedro  Granillo, delegado de la Conred en Escuintla, dijo que se prevé un incremento de actividad del volcán, por lo que mantienen un constante monitoreo en ese lugar.

“Por el momento no hay necesidad de evacuar; sin embargo, es importante que la   población   tome  medidas de precaución por cualquier eventualidad”, manifestó Andrea Gaytán, delegada de la Conred en Sacatepéquez.